jueves, 16 de noviembre de 2017

Estimación de resultados



Alumno: Carlos Flavio Rodríguez García
Matricula: AL12537176
Asignatura: Proyecto estratégico de mercadotecnia internacional
Facilitador: Zózimo de la Cruz Hernández
Actividad: U3. Actividad 1. Estimación de resultados

Métodos de pronósticos

Pronóstico de ventas

Para pronosticar las ventas se parte del supuesto de que todos o casi todos los posibles clientes tienen el deseo y la capacidad de comprar nuestro producto.

“El pronóstico de ventas es un cálculo de ventas probables de la marca de un producto de una compañía durante un periodo señalado en un mercado especifico suponiendo que se cumple con un plan de marketing definido.”

Los principales métodos que podemos utilizar para realizar el pronóstico de ventas son:
Datos históricos
Tendencias del mercado
Ventas potenciales del sector o mercado
Ventas de la competencia
Encuestas
Pruebas de mercado
Juicios personales
Opinión de la fuerza de ventas
Opinión de los ejecutivos o directivos
Técnica Delphi
Expectativas del mercado

Métodos
de pronóstico de ventas                                Características

Análisis de Tendencias                          Este método nos permite conocer la dirección y velocidad de los cambios que se han dado en la situación financiera de la empresa a través del tiempo, por lo que se considera como un método de análisis horizontal.

Encuestas de mercado                           Se usa para evaluar y probar hipótesis acerca de mercados reales. 

Analogía de los ciclos de vida              Se usa para productos nuevos, basándose en el análisis comparativo de la introducción y crecimiento de productos similares.

Juicio bien informado                             La investigación se realiza de una variable con varios expertos como participantes por medio de la utilización de cuestionarios sucesivos.

Mercados de prueba                                Consiste en procurar conocer directamente la respuesta de las personas ante un producto, servicio, idea, publicidad, etc., y así obtener la información necesaria para la investigación.
                       
Técnica Delphi                                           Se usa para pronósticos a largo plazo, pronósticos de ventas de productos nuevos y pronósticos tecnológicos.                   
           

Suavizamiento exponencial                  Se calcula el promedio de una serie de tiempo con un mecanismo de autocorrección que busca ajustar los pronósticos en dirección opuesta a las desviaciones del pasado mediante una corrección que se ve afectada por un coeficiente de suavización.          



Pronóstico del posicionamiento en el mercado

Posicionamiento en el mercado es la manera en que se identifica la marca o producto en la mente del consumidor, se realiza a partir de los atributos del producto y la relación entre los productos de la competencia en el mercado internacional. Implica que se deben tomar en cuenta la nación y certificados de origen, elementos que influyen en la elección de la marca.

Para pronosticar el posicionamiento de la marca o producto se analizan los siguientes aspectos:

Atributos del producto                    Beneficios
Ocasiones de uso                           Número de consumidores
Competencia                                                Estrategia de reposicionamiento


Métodos de pronóstico              
de posicionamiento                                 Características

Posicionamiento en función
de los atributos                                         El atributo seleccionado debe ser valorado por los consumidores.
Que se trate de un posicionamiento que no tenga ningún competidor.
Posicionamiento con competidores directos que emplean el mismo atributo, pero tenemos una ventaja competitiva.
Utilizar un atributo que posee el competidor pero que no ha comunicado suficientemente y que es desconocido por los consumidores.

Posicionamiento en función
de la competencia                                    Una forma de posicionar un producto es ponerlo en relación a algún competidor importante esto sirve para colocar nuestra marca en la mente del consumidor en una posición determinada.
Posicionamiento por el uso                  Posicionar nuestro producto como el mejor para un uso concreto. El posicionamiento en función del uso admite muchas variantes.

Posicionamiento por estilo de vida     Una gran parte de los productos se posicionan en función de un estilo de vida. Es decir, se posicionan como la mejor alternativa para un tipo de personas, con una cierta forma de afrontar la vida.



Pronóstico de rentabilidad

Rentabilidad. es el índice que mide la relación entre las utilidades o beneficios y la inversión o los recursos que se utilizan para hacer llegar un producto a los mercados internacionales, por lo tanto, para poder señalar el pronóstico de la rentabilidad, éste será la acción de emitir un enunciado acerca de lo que es probable que ocurra en el futuro en las finanzas, el análisis y las consideraciones de juicio.

La empresa debe utilizar las estrategias para determinar su política de calidad que determinará su rentabilidad.

Existen nueve factores primordiales que influyen en la rentabilidad:

Intensidad de la inversión
Productividad
Participación de mercado
Tasa de crecimiento del mercado
Calidad de producto/servicio
Desarrollo de nuevos productos o diferenciación de los competidores
Integración vertical
Costos operativos
Esfuerzo sobre dichos factores


Métodos de pronóstico              
de rentabilidad                                         Características

VAN Valor actual neto                             Consiste en convertir los flujos entrantes y salientes al valor actual.
Mide el excedente de la rentabilidad deseada, después de recuperar la inversión.
La tasa resultante debe ser mayor que la de atracción.

TIR Tasa interna de retorno                   Mide la rentabilidad como un porcentaje.
Se define a la TIR como aquella que hace iguales a VAE y VAS. O sea, la que hace igual a 0 el VAR. (Valor actual resultante.) Si TIR > TIA el proyecto es viable.

Beneficio/ Costo                                       Define la relación en un momento de los beneficios actualizados sobre los egresos actualizados.
Se transforman los valores para analizar los flujos que se consideran beneficios y los flujos de costo, para compararlos con diversos índices.
Si la inversión es puntual se tendría que VAN = VAB –VAE –I.

Costo Anual                                               Trata de convertir las entradas y salidas en dos flujos uniformes. Permite ajustes mensuales.

Periodo de recuperación                        De dos formas: La inversión más la amortización del costo del capital. Suma los valores actuales de los ingresos hasta igualar la inversión.
Como complementario del VAN, en los casos de usos de tecnología y escenarios inestables.

Rentabilidad inmediata                           Es la razón entre el flujo neto del año considerado sobre la inversión capitalizada al momento cero. Es obvio que el proyecto total debe ser rentable.



Pronóstico de la participación en el mercado del producto.

En este concepto se requiere tomar las decisiones en cuanto al pronóstico de costos, calidad y precios que le permitan obtener un resultado significativo.

La participación del mercado se expresa en unidades o porcentajes de un servicio o producto que esté colocado en el mercado y el grado de demanda que se tenga de él.

Combinan información previa, interna, pública   y de campo, estimando la participación de mercado para diferentes productos.

Permiten incorporar diferentes estructuras de información (temporales, transversales y de encuestas básicamente) para la estimación de la participación de mercado, de manera mensual, por marca de producto, para las regiones contempladas.


Métodos de pronóstico              
de participación en el mercado                 Características


método de arriba abajo                           Hacer un pronóstico de las condiciones económicas generales.
Determinar el potencial de mercado de un producto.
Medir la participación del mercado que tiene la empresa o que proyecta captar

método de abajo arriba                           Pronosticar las ventas de su marca del producto
                                                                       Para hacer estimaciones de la demanda futura obtienen información de segmentos del mercado o de las unidades organizacionales (vendedores o sucursales) en la compañía.
Se incorporan estimaciones para obtener un pronóstico total.



Guía de aproximaciones de porcentaje de participación de mercado
Una vez que encuentres qué fila (1-13) se aproxima más a la descripción de tu competencia, podrás observar cómo está su participación de mercado.
Ejemplo: mis competidores son “Grandes”, son “Algunos” competidores y sus productos son “Similares” a los míos. Por lo tanto, su porcentaje de participación de mercado es de 0.5%-5%.

Justifica en una cuartilla cuáles sería los métodos de pronósticos viables a utilizar para el producto que has venido trabajando desde la unidad 1.

Al usar este método, podemos tener en cuenta otros métodos o factores, por ejemplo, si para el siguiente año vamos a aumentar nuestra inversión en publicidad, podemos pronosticar un equivalente de entre 15% a 25% dado ya que podríamos tener aumento de ventas en 37%.
Así mismo utilizaremos el método de tendencias de mercado, de acuerdo a estas estadísticas o índices del mercado, analizaremos las tendencias y, con base a ellas, proyectaremos nuestras ventas para que haya un cruce de referencias con el dato histórico y confirmar o modificar nuestros cálculos.
Por ejemplo, podemos tomar como referencia el índice de precios al consumidor, la tasa de crecimiento del sector, la tasa de crecimiento poblacional, el ingreso per cápita, etc.
Para el “Pronóstico del posicionamiento en el mercado” Utilizaré el método de posicionamiento en función de los atributos ya que el atributo seleccionado será valorado por los consumidores. Este Posicionamiento tiene competidores directos que emplean el mismo atributo, pero tenemos la ventaja competitiva de “marca de origen”.
En cuanto al “Pronóstico de rentabilidad” utilizaremos el método de VAN (Valor actual neto) que consiste en convertir los flujos entrantes y salientes al valor actual.
Mide el excedente de la rentabilidad deseada, después de recuperar la inversión.
La tasa resultante debe ser mayor que la de atracción.
Y para la proyección de participación de mercado, utilizaré la “Guía de aproximación de porcentaje de participación de mercado” analizando a mis competidores y definiendo de que tamaño son, si son Grandes o Pequeños, o es que son “Algunos”, o si sus productos son “Similares” a los míos.

Fuentes:

* Fuente: Fundación E, Macro Plan. Guía de diseño. Mentoría para el emprendedor.

Crece negocios. (mayo 3, 2010). El pronóstico de ventas. noviembre 16, 2017, de Crece negocios Sitio web: https://www.crecenegocios.com/el-pronostico-de-ventas/


Centro de investigación de matemáticas A.C. (noviembre 2017). Pronóstico de participación de mercado. noviembre 16, 2017, de Conacyt gob.mx Sitio web: http://www.cimat.mx/es/node/558

Acción Consultores. (2017). Aspectos básicos del pronóstico de la demanda del mercado. noviembre 16. 2017, de Acción Consultores Sitio web: http://www.cca.org.mx/cca/cursos/administracion/artra/comerc/planes/8.2.1/ppal_pro.htm

Recursos humanos. (abril 29, 2011). Calcula tu participación de mercado y punto de equilibrio. noviembre 16, 2017, de Entrepreneur Sitio web: https://www.entrepreneur.com/article/264164

Gálvez Martínez Tomás. (abril 8, 2013). Tres métodos para pronosticar sus ventas. noviembre 16, 2017, de celogis.com Sitio web: https://es.slideshare.net/tomgalvez/3-mtodos-para-pronosticar-las-ventas-18421768

Solo contabilidad. (noviembre 2011). Métodos de cálculo para el pronóstico de ventas. noviembre 16, 2017, de Solo contabilidad Sitio web: http://www.solocontabilidad.com/2012/10/metodos-de-calculo-para-el-pronostico.html

Paez Gomez, Angie Katherin. (octubre 4 2016). Posicionamiento y pronostico de la demanda. Slide Share, de CUN Sitio web: https://es.slideshare.net/AngieKatherinPaezGom/posicionamiento-y-pronostico-de-la-demanda-66693141

Mora Fabiola. (noviembre 19, 2001). Análisis de rentabilidad en Mercadeo. noviembre 16, 2017, de Gestiópolis Sitio web: https://www.gestiopolis.com/analisis-de-rentabilidad-en-mercadeo/


2 comentarios:

Ejericicios y rutinas dijo...

Hola Carlos buenos días.

Tus estrategias propuestas sobre la estimación de resultados de tu proyecto van a contribuir a definir los límites y evitar desviaciones que se alejen de los resultados esperados. Por lo que es importante que cualquier detalle se revise y se corrija para poder continuar con la siguiente fase.

Saludos tu compañera Olivia.

Opinioncarlosflavio.blogspot. Mx dijo...

Muchas gracias por tu comentario Olivia

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