lunes, 20 de noviembre de 2017

Indicadores de evaluación


Alumno: Carlos Flavio Rodríguez García
Matricula: AL12537176
Asignatura: Proyecto estratégico de mercadotecnia internacional
Facilitador: Zózimo de la Cruz Hernández
Actividad: U3. Actividad 2. Indicadores de evaluación
  
Instrucciones:
1.        Investiga los indicadores cuantitativos y cualitativos más utilizados para las actividades realizadas en un proyecto estratégico de exportación y elabora un documento. Puedes apoyarte en la revisión de los contenidos nucleares o en las fuentes de información recomendadas.
2.        Desarrolla, apoyado en una gráfica de GANTT, la calendarización de todas las actividades de tu producto a exportar y determina los indicadores a evaluar por lo menos de tres actividades, asimismo, otorgarle el tiempo en el que se deberá efectuar cada actividad. Argumenta tu respuesta.
4.        Publica tu aportación en el blog personal y espera comentarios de tus compañeros(as), además deberás comentar dos de las aportaciones hechas por ellos(as). Elabora una nueva versión enriquecida con los comentarios realizados por tus compañeros(as).

Los indicadores cualitativos y cuantitativos

“Los indicadores son los parámetros de referencia que permitirán evaluar el proyecto estratégico de exportación, serán aquellos elementos informativos sobre cómo funciona cada actividad que interviene en la exportación de la unidad de negocio, ya que se podrá comprobar su desempeño para que se continúe con la comercialización internacional.”

“Un indicador es una comparación entre uno o varios datos, lo cual servirá para la elaboración de medidas cuantitativas o de observación cualitativa, arrojando un valor, magnitud o un criterio, de mayor significado para aquel especialista que lo analiza a detalle.”

“Una de sus mayores ventajas, es la comparabilidad y objetividad en la que se manejan, representando un lenguaje realmente común, el cual sin duda alguna facilita la medida estandarizada,”

“La utilidad de establecer y controlar el comportamiento de cada indicador se vincula necesariamente a la utilidad de los mismos, y por lo tanto, con la rentabilidad del negocio.

Para definir los indicadores se requiere responder las siguientes preguntas:
1. ¿Qué se debe medir?
2. ¿Por qué se debe medir?
3. ¿Cómo se debe medir?
4. ¿Cómo se van a difundir los resultados?
5. ¿Cuándo hay que medir?
6. ¿En qué momento o con qué frecuencia?
7. ¿Dónde es conveniente medir?
8. ¿Quién debe medir y con qué frecuencia?
9. ¿Quién debe medir y con qué frecuencia se va revisar y/o auditar el sistema de obtención de datos? “

Los indicadores se construyen con base en la información cuantitativa, sin embargo, también pueden manejarse indicadores cualitativos. Estos indicadores pueden ser clasificados en:

“De desempeño” y son aquellos que afectan el desempeño del mercado internacional en los resultados. permiten hacer ajustes en las actividades de forma rápida e inmediata.
Los indicadores tienen dos objetivos:

ü  Función descriptiva: aportar información acerca del estado real de una actuación o un programa.

ü  Función valorativa: agregar un “juicio de valor” basado en antecedentes objetivos.

La clasificación actual de los indicadores:

Los que miden las dimensiones del desempeño:

·         Indicadores de Eficacia
Este se refiere al grado de cumplimiento de los objetivos estratégicos planteados por la empresa. Este se basa en:

ü  Cobertura: la cual es la expresión numérica sobre el grado total de las actividades que son capaces de lograr satisfacer la demanda, el porcentaje de cobertura de un servicio es comparado con el máximo potencial y es expresado en su mayoría en términos geográficos o de universo potencial.

·         Indicadores de calidad.
Estos se refieren a la capacidad específica de la empresa para responder de manera rápida, precisa y directa a las necesidades de cada uno de sus clientes, consumidores o usuarios.

Integración total de los indicadores.
Es conveniente recurrir a ciertos cuadros de mando, los cuales se encuentran estructuralmente integrales en los que se logre satisfacer todas las dimensiones especificadas,

·         Indicadores de Eficiencia.
Este se refiere a la relación existente entre la producción y el uso de insumos, es decir, producir el máximo dados los insumos o usar el mínimo de insumos para producir algo.

ü  Focalización: está relacionada directamente con la precisión de como las prestaciones están llegando directamente a la población objetivo o mercado meta, es decir, las filtraciones de demanda por errores de inclusión o de exclusión.

ü  Capacidad de cubrir la demanda actual.

ü  Y por último el resultado final.

Ejemplos:
·       Porcentaje (%) de proyectos en fondos concursables externos.
·       Porcentaje (5) de edificios públicos accesibles para los discapacitados.
·       Número de beneficiados/universo de beneficiados
·       Porcentaje de beneficiarios que dejan o desertan algún tipo de programa
en específico.
·       Porcentaje de mediaciones exitosas/mediaciones realizadas
·       Porcentaje de delitos aclarados/delitos anunciados.

·         Indicadores de economía.
El concepto en general se refiere de manera directa al uso que se hace de todos los recursos financieros con los que cuenta la empresa, para el desarrollo y cumplimiento de todos los objetivos planteados.

Ejemplos:
·       El aumento del costo por error en cada contrato.
·       Ahorros realizados en ciertos contratos por uso de sistemas informáticos.
·       Porcentaje (%) de recursos privados obtenidos/recursos totales
·       Porcentaje (5) del costo de los servicios prestados
·       Ingresos por ventas de servicios/gasto total.

·         Indicadores clásicos
Es decir, los costos unitarios, los costos medios y la productividad parcial (o media).

Ejemplos:
·       El costo medio de los beneficios entregados.
·       El costo medio de las acciones de recaudación.
·       El número de fiscalizaciones pasadas/el número de fiscalizaciones actuales
·       El número de unidades inspeccionadas/el número de operarios

·         Indicadores de resultados.
Estos se enfocan claramente en el pasado, y sobre todo serán siempre de tipo histórico y se conocerán como los de resultado, debido a que estos:

ü  Logran reflejar los resultados de decisiones previas.
ü  En general, no son claros para la mayoría del personal operativo.
ü  Y nadie se quiere hacer responsable total por el resultado final obtenido.

Es preciso mencionar que en un proyecto estratégico de exportación se puede además implementar con los siguientes indicadores:

Indicadores de liquidez: Los cuales se miden específicamente de la siguiente manera:

ü  La razón corriente siempre será igual al activo corriente entre el pasivo corriente.
ü  La prueba acida es igual al activo corriente, y menos que los inventarios, entre el pasivo.
ü  El capital de trabajo es igual al activo corriente y menor que el pasivo corriente.

·         Indicadores de endeudamiento.

El nivel de endeudamiento siempre será igual al total del pasivo con terceros entre el activo total.

El endeudamiento financiero es y será igual a las obligaciones financieras existentes entre las ventas netas.

ü  Algunos otros son:

·         Indicadores de actividad
en donde la rotación de inventarios es igual al costo de ventas entre inventarios.

·         Indicadores de rentabilidad
en donde la utilidad bruta es igual a la utilidad bruta entre las ventas.
El rendimiento del activo total: es igual a la utilidad neta existente entre el activo total bruto.

·         Indicadores de apalancamiento o Leverage:
Apalancamiento total: es igual al pasivo total con terceros entre el patrimonio.

Apalancamiento a corto plazo: es igual al total pasivo corriente entre el patrimonio.

Apalancamiento financiero total: será igual a los pasivos totales con entidades financieras entre patrimonio.

 Programa de actividades para exportar Limón Persa

       Mes              Julio                       Agosto          Sept        Oct                Nov             Dic                    Ene               Feb
Día
1 al 30             Realización de
                        encuesta en
                        Bruselas, Bélgica

5                   Registro del nombre 
                        de dominio 
                        de internet

7                       Hosting

5 al 10           Vigencia de página 
                       de Internet y redes
                        sociales

2 al 15                                            Elaboración 
                                                       de carteles
1 al 30 sept
1 al 31 oct                                                           Producción Producción

1 al 30 nov
1 al 31 dic                                                                                                  Cosecha  Cosecha

20 al 30 nov
20 al 31 dic                                                                                               Empacado Empacado

7 al 8                                                                                                                            transporte
                                                                                                                                     Manzanillo-
                                                                                                                                     Veracruz

9 dic al
3 enero                                                                                                                           Transporte   Transporte
                                                                                                                                       Veracruz-     Veracruz-                                                                                                                                                               Bruselas       Bruselas                                                                                                                                                              
8 dic
al 3 enero                                                                                                                         feria             feria 
                                                                                                                                         agrícola       agrícola
                                                                                                                                        en Bélgica    en Bélgica

4 al 5                                                                                                                                                     Pagos
                                                                                                                                                              aduana en
                                                                                                                                                              Bélgica

7                                                                                                                                                             Entrega
                                                                                                                                                               del
                                                                                                                                                               producto
                                                                                                                                                               en Bélgica

8                                                                                                                                                             Cobro de
                                                                                                                                                                mercancía

8 al 13                                                                                                                                                     Distribuir                                                                                                                                                                                   carteles a
                                                                                                                                                                tiendas                                                                                                                                                                                        detallistas

2                                                                                                                                                                                Controles                                                                                                                                                                                     a                                                                                                                                                                                                   emplear



Indicadores para evaluar tres actividades.

                        Indicador de
                        Eficacia/cobertura

Producción             90%                todo el mes de septiembre y el de octubre de 2017

Cosecha                   80%                Todo el mes de noviembre y el de diciembre 2017

Transporte
Manzanillo-
Veracruz                   90%                7-8 diciembre (16 h 37 min (1,204 km)

Transporte
Veracruz-
Bélgica                     90%                9 diciembre 2017–3 enero 2018 (23 días barco/16
horas tráiler

Fuentes:
Dvarela. (mayo 18, 2016). Indicadores Cualitativos y Cuantitativos más utilizados para las actividades realizadas en un proyecto de exportación. noviembre 19, 2017, de Blog Devarela 1983 Sitio web: http://dvarela1983.blogspot.es/1463537678/indicadores-cualitativos-y-cuantitativos-mas-utilizados-para-las-actividades-realizadasen-un-proyecto-de-exportacion/

Universidad Abierta y a Distancia de México. (2017). Evaluación del proyecto de exportación. En Proyecto estratégico de mercadotecnia internacional (pp 12-15). Ciudad de México: Universidad Abierta y a Distancia

No hay comentarios:

GuiaBlog

certificado por
GuiaBlog
autos usados