martes, 21 de noviembre de 2017

Plan emergente


Alumno: Carlos Flavio Rodríguez García
Matricula: AL12537176
Asignatura: Proyecto estratégico de mercadotecnia internacional
Facilitador: Zózimo de la Cruz Hernández
Actividad: U3. Actividad 3 Plan emergente

Factores controlables y no controlables

Factores no controlables

Todos los factores no controlables, son aquellos que salen del dominio de una organización y que se requieren investigar, analizar y planear, para soportar los efectos negativos que pudieran surgir.

Esos factores son en algunos aspectos muy cercanos para nuestra producción como pueden ser:

El medio ambiente: ya que es cambiante y actualmente se comporta de manera impredecible y puede afectar nuestro producto ya que es agrícola.

Producto: puesto que es manipulable en todo sentido y en ocasiones se convierte en una variable peligrosa si no está de por medio un estudio serio de gustos, deseos, necesidades y comportamientos del consumidor.

También otros factores no controlables son:

La economía, sus principales efectos son en las decisiones de los empresarios e influye en la compra por parte de los consumidores.

La cuestión legal y política: las organizaciones deben respetar y sujetarse a los reglamentos del gobierno.

Tecnología: ya que evoluciona constante y rápidamente, y es imperioso para el funcionamiento de todas las empresas.

Competencia: este factor puede representar una pérdida significativa de clientes y desembocar en la caída del posicionamiento, participación en el mercado y rentabilidad.

Mercado: es una de las variables más importantes de todo el conjunto, tiene incidencia total en la organización; es determinante en el diseño del producto, en el precio, en la distribución, en la promoción, en la marca, en el empaque y embalaje.

Investigación de mercados: esta variable va enfocada a la toma de decisiones, ya que se debe conocer la cultura del país porque en el macro-ambiente existen factores que no se pueden controlar.

Factores controlables.

Son todos aquellos que establecen, fijan o determinan las propias empresas a través del departamento de mercadotecnia o de la gerencia general. Dependen de la decisión empresarial y se establecen en función de la estrategia global que se adopte y de la naturaleza del producto. Estos son:

Precio. Constituye el factor determinante del volumen de ventas
Producto. Debe hacerse atendiendo a las necesidades y preferencias de los consumidores.

Marca. Es el símbolo que se le da a un producto para identificarlo.

Otras variables controlables pueden ser: envase, etiqueta, empaque, canales de distribución, fuerza de ventas, promoción, publicidad, etc.



Factores controlables y no controlables que comprenden el micro y macro entorno del país destino

Los factores controlables y no controlables pueden ser afectados por las costumbres, la situación social o política de Bélgica. El entorno micro y macro de Bélgica, nuestro país destino son:

Factores no controlables

Cambio en los hábitos de consumo del limón de los consumidores.
Caída de la economía en el mercado de destino.
Factores ambientales
Acciones independentistas de los flamencos.

Factores controlables

Relaciones con los distribuidores en Bélgica.
Cambio en la estrategia de distribución en Bélgica.
Modificaciones al precio de nuestro producto.
Nueva forma de la promocionar nuestro producto.

Bosquejo del plan emergente

Plan emergente

Factor no controlable

Situación de inestabilidad social, problema político.

Escenario: Si hubiera inestabilidad social por querer separarse el 60 % de su población, en la región de Flandes donde se habla neerlandés.

Estrategia comercial emergente:

Establecer un distribuidor en cada región de Bélgica, de acuerdo a las divisiones étnicas. En caso de no poder realizar esto, se concentrará la atención en el actual distribuidor sin perjudicar a nuestra empresa ni al distribuidor.

Factor Controlable:

Cambio en los gustos de los consumidores / Relaciones con los distribuidores en Bélgica

Plan emergente:

Identificación de las preferencias de los clientes finales mediante información por parte de los distribuidores, tal como volumen de ventas, comentarios, temporalidad de las compras, etc.

Estrategias comerciales:

Incentivar una comunicación directa con el cliente mediante el ofrecimiento de cupones de descuento a cambio de contestar encuestas de satisfacción en línea, para identificar sus preferencias y hábitos de compra.

Conclusión.

Al elaborar un plan estratégico de exportación es normal que se presenten factores controlables y no controlables que afectan la efectividad y eficiencia de nuestro proyecto de exportación. Por lo que debemos dar un seguimiento a nuestro plan estratégico y en caso de que se presenten inconvenientes fuera de control, se tiene que seleccionar indicadores en cada aspecto del entorno que se presente que sean capaces de detectar los cambios y las propensiones que llegarán a afectar o beneficiar el proyecto dentro de un tiempo determinado.

El plan emergente, como su propio nombre lo indica, se debe realizar en una empresa para crear posibles escenarios, para dar soluciones si se llegan a necesitar, todo dentro de esos escenarios. Y sobre todo son situaciones que pueden surgir ajenas a los planes de una empresa. Por eso el plan emergente es una herramienta para analizar posibles riesgos para ser utilizados en ocasiones imprevistas.


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