Alumno: Carlos Flavio
Rodríguez García
Matricula: AL12537176
Asignatura: Proyecto
estratégico de mercadotecnia internacional
Facilitador: Zózimo
de la Cruz Hernández
Actividad: U2. Actividad 3.
Presupuesto de mercadotecnia
Presupuesto de
mercadotecnia
Gastos de: análisis de la situación
Costo de la encuesta $190 pesos por cuestionario* x 300 encuestas = $ 57,000.00
pesos (US$
2,924 dólares)
FODA Análisis
por la empresa S/C extra
Matriz del análisis PESTEL Análisis
por la empresa S/C extra
Modelo de las cinco fuerzas Análisis
por la empresa S/C extra
Encuesta Análisis
por empresa externa Costo Extra
Objetivo de la
investigación de mercado:
Conocer las
preferencias de consumo del mercado de Bélgica (perfil del consumidor).
Parámetros:
La investigación de
mercado será la aplicación de una encuesta en la capital de Bélgica, para
conocer las preferencias sobre el Limón Persa.
Se realizarán 300
encuestas sobre consumo de Limón Persa.
Entre consumidores
con un rango de edad de 25 a 65 años.
Entorno que
intervienen en la investigación.
Demográfico.
Económico.
Preferencias de
consumo.
Argumentación de
parámetros y entorno.
Considero que la
encuesta es una forma aproximada de acercarnos a las preferencias del
consumidor y por eso es la propuesta de mi encuesta. Por otra parte, creo que
los elementos demográficos, económicos y de preferencias pueden ser suficientes
para conocer el mercado meta de mi producto.
El instrumento
elegido para la investigación de mercado es la encuesta.
Son útiles porque
brindan la oportunidad de cuantificar los conceptos: calidad, servicio,
función, distribución, etc.
*Defoe
–una firma dirigida por Yemil Nares, que trabajó en Parametría, de Francisco
Abundis– cobra 190 pesos el cuestionario. (Proceso)
Gastos de producción
Coste de producción en México (€/Kg) 0.35 euros (US$ 0.4071 de
dólar/kg) $407.10
dólares por tonelada
Producto: Limón
Persa
Empresa: Grupo
Agroindustrial Moreno
“Dado que la compañía tiene un índice de exportación muy
alto, alrededor de 90%, nos hemos preocupado por seguir estándares de calidad
altos que nos lleven a ser no solo competitivos sino distinguidos en la
manufactura de ingredientes. Comprometidos con el mejoramiento continuo y los
sistemas de calidad, nos damos la tarea de exprimir la esencia y sacarle jugo
al mercado.”
Capacidad de distribución.”
Coste producción limón (€/Kg) 0,55 en Europa (US$ 0.639 de
dólar/kg)
Gastos de empaque
Costo de cajas de
cartón Para una tonelada de limones se requieren 125 cajas x $ 78.63 = $
9,828.75 (US$
504.04 dólares/T)
Tamaño y Empaque
· Los
Limones Persas se clasifican de acuerdo a su calibre de tamaño 1-5, oscilando
en diámetro entre 42 y 67 mm. Ver el Codex Alimentarius para Limón Persa (en
Persian lime)
· Los
requerimientos de empaque difieren entre clientes y el segmento de mercado.
Dichos productos deben tener un empaque que al menos los proteja
apropiadamente; en empaques nuevos, limpios y de calidad para evitar el daño al
producto.
Algunas características generales son: El empaque más común
es la caja de cartón con un peso neto de 4 a 4.5 kg. El número de unidades preferido
por caja es 48. En un pallet caben 240 cajas de peso neto de 4 kg (en el
destino) (960 kg) y 22 pallets entran en un contenedor de 40 pies.
Una caja con 48 limones (8Kg) más el peso del cartón= 12.5
kg
6 limones por kilo / 48 limones = 8 kilos
Una tonelada = 1000 kg / 8 kilos= 125 veces (de 8 kilos c/u)
hay 48 limones en cada 8 kilos = Cada tonelada tiene 6,000 limones
Caja de cartón de 67 mm de 4.5 Kg para 48 limones
$78.63 por caja de 8 kilos de limones
Gastos de transporte
Fletes terrestres (1,559.88 dólares
por contenedor)
22 pallets entran en un contenedor de 40 pies. 60 m3
Para calcular el coste del
transporte terrestre de nuestra mercancía, se calcula el precio por volumen o
por peso, el volumen por metro cúbico y el peso por kilo, el del
resultado mayor será nuestro coste del servicio.
“Nuestra compañía tiene acceso a todos los medios de comunicación necesarios para hacer llegar los productos a nuestros clientes. A tan solo 60 Km. de manzanillo para exportaciones marítimas y a 240 Km. de Guadalajara para envíos aéreos, estamos en posibilidad de abastecer en todo el mundo.”
Bélgica cuenta con excelentes vías de comunicación
terrestres y fluviales
• Bajo precio de
transporte por tonelada-kilómetro se deriva de una tarifa de transporte baja,
grandes distancias y alta densidad peso-volumen de la carga.
Gastos de elaboración y mantenimiento de pág. Web
Diseño de la página: Trabajo de la empresa
Registro del
nombre de dominio: 15€
al año (US$ 17.44 dólares)
Hosting: 40€ al año (US$ 46.52
dólares)
La empresa cuenta con página web y catálogo de productos
digital, además proporciona información detallada y completa de sus productos
con todas sus especificaciones.
Gastos de exportación
Pago de chequeos y documentos
requeridos
150 euros (174 dólares)
· Los
estándares de calidad de la UE en Regulation (EC) No. 1580/2007 indican que las
importaciones de frutas y vegetales frescos de países terceros debe cumplir con
los estándares de mercadeo o equivalentes. Chequeos relacionados al
cumplimiento deben realizarse antes que estos productos entren a los
territorios migratorios de la comunidad europea, excepto en el caso de pequeños
lotes que las autoridades de inspección consideran ser de bajo riesgo. En
algunos Página 2 de 5 países terceros que proveen garantías satisfactorias de
cumplimiento, los chequeos pueden realizarse por las autoridades de inspección
de esos países terceros.
Los estándares de mercadeo generales de la UE también
aplican para el producto detallado en esta ficha. Los compradores de la UE a
menudo requieren cumplimiento de los estándares de la Comisión Económica de las
Naciones Unidas para Europa (UNECE) o del Codex Alimentarius Commission (CAC).
Debe notarse que calidad se refiere tanto a inocuidad como a calidad del
alimento.
Requerimientos legales y del comprador
Pesticidas. La UE ha determinado los niveles máximos de
residuos (MRLs) para pesticidas dentro y en la superficie de los productos
alimenticios. Los productos que contienen más pesticidas que lo permitido se
retirarán del mercado europeo. Los compradores (supermercados) utilizan MRLs
más estrictos que los MRLs estipulados por la legislación europea.
Sanidad vegetal
Las frutas y vegetales exportados a la UE deben cumplir con
la legislación europea sobre sanidad vegetal. La UE ha determinado los
requerimientos fitosanitarios (ver phytosanitary requirements) para prevenir la
introducción y diseminación de organismos dañinos a las plantas y sus derivados
a la UE. Los requerimientos implican principalmente que:
·
Algunos organismos incluidos en la lista no deben ser ingresados a la UE, a
menos que apliquen circunstancias específicas. Las medidas de control de la UE
están sujetas a cambios.
· Las
plantas y sus derivados especificados en la parte B, anexo 5 de la directiva
(2000/29/EC) deben de ser acompañadas por un certificado fitosanitario.
Control de alimentos importados a la UE
La UE ha restringido el uso de algunos químicos en ciertas
regulaciones y directivas. Sus productos serán sujetos a controles oficiales.
Estos controles se realizan para asegurar que todos los alimentos
comercializados en el mercado europeo sean seguros, es decir, que cumplan con
los requisitos que aplican. Estos son los tres tipos de chequeos: a) Chequeos
de documentación b) Chequeos de identidad c) Chequeos físicos.
Gastos de gravámenes del país a introducir el producto
17,3%
del costo de la cantidad importada
Sección:
|
II
|
Productos del reino vegetal
|
Capítulo:
|
08
|
Frutas y frutos comestibles; cortezas de agrios
(cítricos), melones o sandías
|
Partida:
|
0805
|
Agrios (cítricos) frescos o secos.
|
SubPartida:
|
080550
|
- Limones (Citrus limon, Citrus limonum) y limas
(Citrus aurantifolia, Citrus latifolia).
|
Fracción:
|
08055002
|
Limón sin semilla o lima persa (Citrus
latifolia).
|
Productos sujetos a aranceles más elevados
Los aranceles son
más elevados sobre los productos textiles y los de la industria alimentaria
(17,3% de media).
Productos sujetos a aranceles menos elevados
Garantizadas para
las importaciones procedentes de países con los que la Unión Europea ha firmado
acuerdos comerciales.
Clasificación aduanal
La nomenclatura
combinada de la Unión Europea integra la nomenclatura SA (Sistema Armonizado) y
la completa con sus propios subtítulos: código de ocho dígitos y notas legales
creadas para las necesidades de la Unión.
Método de cálculo de aranceles
Ad Valorem sobre el
valor CIF de las importaciones
Método de pago de aranceles
Los aranceles
pueden abonarse en efectivo (en euros, con cheque, por giro postal o
transferencia); se puede acordar una extensión del plazo para pagar mediante
créditos de colecta o créditos arancelarios.
Gastos de distribuidores
Porcentaje sobre ventas 18%
El canal de
distribución es corto: del fabricante al minorista y finalmente al consumidor
Esta será a través
de una empresa calificada tomando en cuenta la frecuencia y volumen de compra,
la estabilidad social y política y se contratará a un agente aduanal que
ayudará con los trámites requeridos.
La distribución
será por vía aérea, la empresa se encargará de tener el producto embalado para
su entrega, se enviará al aeropuerto y seguirá los trámites de aduana, hasta
llegar a su destino final con el cliente.
Se comercializarán
en:
Bel'export es una empresa multifuncional del sector de las
frutas y verduras. Bel'export suministra al mercado 80.000 toneladas de frutas
y verduras al año. La versatilidad de la empresa nos permite...Proveedor de: Hortalizas | Frutas | Frutas y
hortalizas: importación-exportación | cerezas | tomates [+]
Marcas: Bel' de Looz
Gastos de: la mezcla de marketing
Precio:
Costos incluidos en el precio
la empresa fijará su precio según el precio medio que se
pague en el mercado por los limones (0,76€/kg) y valorará el valor añadido del
producto, añadiendo un 50% sobre el precio medio de mercado, fijando entonces
un precio total de 1,14€/kg (US$ 1.326 dólares/kg)
Además del costo,
es necesario evaluar otros factores antes de determinar el precio de un
producto, tales como, los precios de la competencia, la percepción de los
consumidores, entre otros.
Bélgica tiene buenos resultados en muchas medidas de
bienestar general en comparación con la mayoría de los países incluidos en
el Índice para una Vida Mejor.
Bélgica se sitúa por arriba del promedio en los temas de
balance vida-trabajo, ingresos y patrimonio, vivienda, compromiso cívico,
educación y competencias, satisfacción, estado de la salud, empleo y
remuneración, y seguridad personal.
Actitudes del consumidor
El consumidor belga posee un alto poder adquisitivo.
Plaza:
Costos de Distribución
Fletes terrestres y
fluviales 1,809.46 €/contenedor (1,559.88 dólares por contenedor)
Red de distribución:
En este punto se
define el canal de distribución. Esta elección depende de los objetivos de
cobertura del mercado, penetración y los servicios que facilitan el acceso al
producto por parte del consumidor.
Mercado: Bélgica:
Capital: Bruselas
Superficie Total: 30,528 Km2
Superficie Total: 30,528 Km2
Número de Habitantes: 10,7
Millones
Densidad de Población:
362,7 Hab./Km2
Moneda: Euro
Entre las ventajas que ofrece
Bélgica -que reporta un ingreso per cápita de 30 mil dólares-, está que cuenta
con una de las infraestructuras más completas, con suficientes vías de
transporte carretero y pluvial.
Ventaja competitiva
En condiciones generales es
el desfasamiento entre los ciclos de cosecha con los ciclos de consumo, lo que
permite la ventaja competitiva entre los países exportadores. Así, los largos
inviernos europeos, que permiten períodos más largos de demanda, favorecen a
nuestro país que tiene producción todo el año.
Promoción:
Gastos de promoción:
Contacto directo
con distribuidores 1,500.00 € (1,740 dólares)
Se participará en
ferias y exposiciones 2,557.60 €/16 m2 (2,966.81 dólares) 159.85
€ /m2 (solo
suelo), el precio
de 145,32 € /m2 + IVA (10%)14.53 incluyendo alquiler de espacio, invitaciones
profesionales en formato electrónico y 5 pases de expositor para stands hasta
16 m2
Página de Internet.
Contempla el
contacto directo con distribuidores locales. Se utilizará Internet como
instrumento económico para promocionar productos y/o localizar clientes en el
exterior.
Gastos de los instrumentos de evaluación y control constante
de cada operación planificada.
La empresa definirá y elaborará los instrumentos de control
y no tendrá costo extra
Los instrumentos que permitirán la evaluación y control
constante de cada operación planificada, serán encuestas trimestrales de
nuestro producto en el mercado de Bélgica, así como el análisis gráfico de los
movimientos y ventas de nuestro producto.
Costo de exportar 1 tonelada de limón a
Bélgica
$ 16,100.25 dólares
Si vendo 13 toneladas estoy en mi punto de equilibrio, tengo
que vender 30 toneladas para tener buen margen de ganancia. Hay que considerar
que entre más producto se venda, bajan los costos.
Fuentes:
Santander. (2017). Trámites aduaneros. noviembre 2, 2017, de
Santander Sitio web: https://es.portal.santandertrade.com/gestionar-embarques/belgica/tramites-aduaneros-importacion
Europages es.
(2017). Hortalizas en el sector Frutas y hortalizas. noviembre 2, 2017, de
Europages es Sitio web: http://frutas-hortalizas.europages.es/empresas/B%C3%A9lgica/Hortalizas.html
Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. ITESM, Campus
Guadalajara. (2005). Guía para Exportar Productos Mexicanos a la Unión Europea.
noviembre 2, 2017, de Bancomext Sitio web: http://promexico.gob.mx/documentos/pdf/GuiaParaExportarProductosMexicanosALaUnionEuropea.pdf
Emprendedores. (2014). ¿Cuánto cuesta montar un stand de
feria?. noviembre 2, 2017, de Emprendedores Sitio web: http://www.emprendedores.es/gestion/coste-montar-stand-eventos-ferias
Palet Express. (2017). ¿Cuantos Palets caben en un
contenedor completo o grupaje para exportar?. noviembre 3, 2017, de Moya-Pérez
Sitio web: https://paletexpress.blogspot.mx/2016/08/cuantos-palets-caben-en-un-contenedor.html
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