Alumno: Carlos Flavio
Rodríguez García
Matricula: AL12537176
Asignatura: Proyecto
estratégico de mercadotecnia internacional
Facilitador: Zózimo
de la Cruz Hernández
Actividad: U2. Evidencia de aprendizaje. Desarrollo de proyecto
estratégico de mercadotecnia internacional. Parte 2
1 estrategia de cada uno de
los componentes de la mezcla de mercadotecnia.
Nuestro plan estratégico
determinará qué dirección tomaremos y en qué tiempo lo conseguiremos en cada
uno de los componentes de la mezcla de marketing.
La Longitud de nuestra
estrategia será: la línea de “Limones Persa Moreno”
La Amplitud. serán dos productos, como primer paso” “Limones Persa Moreno y posteriormente “Jugo
de limón Moreno”.
Nuestra Profundidad. Será nuestro producto “Limones Persa
Moreno” y posteriormente “Limones Persa orgánico Moreno”.
Consistencia
Nuestra producción es compatible entre los diferentes productos que lanzaremos
al mercado europeo, así como también los canales de distribución.
Producto: Es
el que identifica y desarrolla los factores estratégicos que ayudan a generar
“valor agregado” y muestra el diseño e imagen de nuestro producto, etiquetas y
embalajes; además de los envases y la imagen de nuestra marca.
Un elemento que utilizaremos para la estrategia
del producto son los atributos del mismo. Estos atributos son la
calidad con que producimos y mantenemos durante el traslado y la venta del
limón, hasta hacerla llegar a la mesa del consumidor, garantizada por la firma
de nuestra marca.
Tácticas y acciones a implementar en la
elaboración de nuestro producto:
Táctica de la Calidad de nuestro producto.
Nuestra táctica será darle a nuestro
producto la imagen y marca que, en el diseño, la presentación, el empaque, la
etiqueta, los colores y el logotipo proyecte Calidad.
Y esa imagen está respaldada por la calidad de nuestro
producto, puesto que es especial el grado de acidez del limón del estado de
Colima, su más alta durabilidad de vida en anaquel y su color verde brillante así
como “los específicos métodos empleados por los
agricultores colimenses en su producción, le confieren un prestigio
internacional, que ha derivado en que sus limones se encuentren en
prácticamente todos los mercados nacionales y también se exporten a los Estados
Unidos, Países Bajos, Reino Unido, Canadá y Japón”.
Su sabor ácido
característico es proporcionado por el ácido en una concentración del 5% al 6%.
La presencia de estos ácidos provoca en el paladar una reacción de 'defensa'
aumentando la salivación para que los ácidos se disuelvan y disminuyan su
efecto nocivo sobre el epitelio bucal. La acidez del zumo de limón se fija en
un ph de 2.3.
Nuestros limones están
clasificados en la categoría Extra I y cumplen con los estándares del Codex
Alimentarius (‘código alimentario’ de la OMS y FAO) y los estándares del limón
de la UNECE.
Los limones están
intactos, limpios y sanos, libres de plagas, daños, libres de golpes, libres de
pardeamiento interno, y en buena condición para soportar transporte y manejo.
Los limones alcanzan
el nivel apropiado de madurez. Además del color correcto (mayormente verde), el
contenido de jugo es del 42%.
Estos atributos
aportan beneficio nutricional al consumidor.
Táctica del Tamaño y Empaque a utilizar
Los Limones Persas
se clasifican de acuerdo a su calibre de tamaño 1-5, oscilando en diámetro
entre 42 y 67 mm. (Ver el Codex Alimentarius para Limón Persa).
Los productos
tienen un empaque que los protege apropiadamente; en empaques nuevos, limpios y
de calidad para evitar el daño al producto.
El empaque es de
una caja de cartón con un peso neto de 4 kg. El número de unidades por caja es
de 54. Bajo solicitud especial, también podemos utilizar cajas de 18 kg como un
empaque para el minorista. En un pallet caben 240 cajas de peso neto de 4 kg
(en el destino) y 22 pallets entran en un contenedor de 40 pies.
Los limones antes de ser empacados, son lavados con
agua y se les aplica cera en su superficie, para evitar su transpiración.
Táctica de etiquetado
Las cajas son
etiquetadas con los detalles del nombre completo y dirección del exportador, la
indicación de la categoría, el país de origen, el peso y el número de unidades.
Adicionalmente, el código de procedimientos que permiten
seguir el proceso de evolución de un producto en cada una de sus etapas va en
cada caja.
En la táctica de
tamaño, empaque y etiquetado nuestro objetivo es que el consumidor identifique
nuestro producto como de gran calidad, por lo que éstos elementos de diseño,
servirá para que el consumidor se enamore de nuestros limones.
Táctica de Firma/Marca de nuestro producto:
“Limones Moreno” La
cual incluiremos en todos los envases y propaganda para posicionar nuestro
nombre como respaldo de la calidad de nuestro producto será escrita en los dos
idiomas oficiales de Bélgica.
Nuestra marca (logotipo)
será una firma, como garantía personalizada de nuestro producto. Se utilizará
desde el empaquetado y durante la exposición y venta del producto de manera
profusa.
Estrategia del Precio
Los precios de la competencia son muy
similares entre ellos, mantendremos un precio un poco más alto que la mayoría
para diferenciarnos ya que proyectaremos mejor calidad a la percepción de los
consumidores de Bélgica.
Bélgica se sitúa
por arriba del promedio en los temas de balance vida-trabajo, ingresos y
patrimonio, vivienda, compromiso cívico, educación y competencias,
satisfacción, estado de la salud, empleo y remuneración, y seguridad personal.
Por estos factores podemos presentar un precio un poco más alto de la
competencia.
Actitudes del
consumidor
El consumidor belga
posee un alto poder adquisitivo.
Nuestra estrategia de precio será aumentar
nuestro precio por encima de los de la competencia con el fin de crear en
nuestro producto una sensación de mayor calidad.
Así, fijaremos el precio para el primer año,
añadiendo un 50% sobre el precio medio del mercado, fijando entonces un
precio total de 1,14 €/kg
Estrategia de Plaza
Mercado: Bruselas,
Bélgica
Superficie Total: 32.61 km²
Número de Habitantes: 1,1 millón de habitantes
Densidad de Población: Bruselas 21.121 /km²
Moneda: Euro
Ventaja competitiva de la plaza es que el
desfasamiento entre los ciclos de cosecha con los ciclos de consumo, permite nuestra
ventaja competitiva contra los países exportadores. Así, los largos inviernos
europeos, que permiten períodos más largos de demanda, favorecen a nuestro país
que tiene producción todo el año.
Nuestra estrategia será asegurar la distribución de la
mercancía por los canales de distribución seleccionados por medio de
verificación de la ruta crítica. Además, mantendremos relación y comunicación
constante con nuestro distribuidor a quien apoyaremos con material publicitario
en los canales minoristas.
Estrategia de Promoción
Participaremos en la feria agrícola AGRIBEX 2015 que
se celebra en Bruselas, Bélgica para promocionar nuestro producto junto con
nuestro distribuidor.
También daremos a nuestro distribuidor
carteles para que los distribuya en los centros de venta directa al público
para apoyarlos en las ventas. En ellos describiremos, en los idiomas francés
y neerlandés.
Además, mantendremos nuestra página de Internet
vigente y aprovecharemos las redes sociales para respaldar nuestro producto
como uno de gran calidad.
Controles a emplear:
Se establecerá el control que nos permitan
medir la eficacia de cada una de las acciones, así como determinar que las
tareas programadas se realizan de la forma, método y tiempo
previsto.
El control será
preventivo para proceder a corregir cualquier falla.
2 calendarización de
actividades con el tiempo que intervienen en la exportación
Para la calendarización de
este trabajo se eligió el último trimestre del año porque la cosecha y
posterior traslado a Europa coincide con el invierno en Europa (hemisferio norte). Que es
desde el jueves 21 de diciembre
de 2017, hasta
el martes 20 de marzo de 2018 ya que no hay
cosecha en Europa en esa época.
Datos de producción
Floración crecimiento cosecha
y empacado
Septiembre octubre noviembre y diciembre
Calendario de Actividades
Realización de
Encuesta en
Bruselas, Bélgica julio
2017
Registro del
nombre de dominio junio
2017
de internet
Hosting junio 2017
Vigencia de página
de Internet y redes
sociales julio 2017
Elaboración de
carteles agosto 2017
Producción septiembre a octubre
Cosecha noviembre y diciembre
Empacado noviembre y diciembre
Definición de precio 5
diciembre 2017 (duración medio año)
Transporte en México
Manzanillo-Veracruz 7-8 diciembre 2017 [Manzanillo a Veracruz
16 h 37 min (1,204 km)]
Transporte Veracruz-
Bruselas 9
diciembre 2017 -3 enero 2018 (23 días barco/ 16 horas tráiler)
Participación en
feria agrícola en Bélgica
AGRIBEX
2015
Bruselas, Bélgica 08-diciembre 2017
/13-diciembre 2017
Pago de chequeos y
documentos requeridos
en aduana de Bélgica 4-5
enero 2018
Entrega del
producto
al distribuidor en
Bruselas, Bélgica 7 enero 2018
Cobro de mercancía 8
enero 2018
Distribuir carteles en
tiendas detallistas 8-13
enero
Controles a emplear 2 febrero
pago de comisión
a distribuidor 6
febrero
3 presupuesto general y que se
requiere para cada una de las actividades que efectuarás para la exportación de
tu producto.
Presupuesto de
mercadotecnia
Costo
de la encuesta $ 2,924.00 dólares
Coste de producción $ 407.10
dólares por tonelada
Costo de cajas de cartón $
504.04 dólares/T
Fletes
terrestres $ 1,559.88 dólares por contenedor
Registro del nombre de dominio: $
17.44 dólares
Hosting: $
46.52 dólares
Costo de carteles $ 91.98
dólares
Transporte terrestre
Manzanillo-Veracruz $ 156.98
dólares
Fletes terrestres y fluviales $ 1,559.88 dólares
(por
contenedor)
Costo de participación
En feria agrícola $ 537.14 dólares 2m2
Pago de chequeos y
documentos requeridos $ 174.00 dólares
Contacto
directo con distribuidores $ 1,740.00 dólares
Subtotal $ 9,718.96 dólares
17,3%
del costo de la cantidad importada $ 1,681.38
Porcentaje sobre ventas 18% $ 1,749.41
Total $13,149.75
Costo de exportar 1 tonelada de limón a
Bélgica $ 13,149.75 dólares
La empresa sí tiene la solvencia para
soportar este presupuesto.
Si vende 10 toneladas tendremos el punto
de equilibrio al vender a 1.326 dólares/kg.
En una tonelada hay 1000 k, x 1.326
precio por kilo.
La tonelada costará = $ 1,326.00 X 10
toneladas tendremos $13,260.00, o sea nuestro punto de equilibrio, por lo que
si vendemos 20 toneladas tendremos $ 26,520.00 y ya hay ganancia.
Descripción del presupuesto:
Gastos de: análisis de la situación
Costo de la encuesta $190 pesos por cuestionario* x 300 encuestas = $ 57,000.00
pesos (US$
2,924 dólares)
FODA Análisis
por la empresa S/C extra
Matriz del análisis PESTEL Análisis
por la empresa S/C extra
Modelo de las cinco fuerzas Análisis
por la empresa S/C extra
Encuesta Análisis
por empresa externa Costo Extra
Objetivo de la
investigación de mercado:
Conocer las
preferencias de consumo del mercado de Bélgica (perfil del consumidor).
Parámetros:
La investigación de
mercado será la aplicación de una encuesta en la capital de Bélgica, para
conocer las preferencias sobre el Limón Persa.
Se realizarán 300
encuestas sobre consumo de Limón Persa.
Entre consumidores
con un rango de edad de 25 a 65 años.
Entorno que
intervienen en la investigación.
Demográfico.
Económico.
Preferencias de
consumo.
Argumentación de
parámetros y entorno.
Considero que la
encuesta es una forma aproximada de acercarnos a las preferencias del
consumidor y por eso es la propuesta de mi encuesta. Por otra parte, creo que
los elementos demográficos, económicos y de preferencias pueden ser suficientes
para conocer el mercado meta de mi producto.
El instrumento
elegido para la investigación de mercado es la encuesta.
Son útiles porque
brindan la oportunidad de cuantificar los conceptos: calidad, servicio,
función, distribución, etc.
*Defoe
–una firma dirigida por Yemil Nares, que trabajó en Parametría, de Francisco
Abundis– cobra 190 pesos el cuestionario. (Proceso)
Gastos de producción
Coste de producción en México (€/Kg) 0.35 euros (US$ 0.4071 de
dólar/kg) $407.10
dólares por tonelada
Producto: Limón
Persa
Empresa: Grupo
Agroindustrial Moreno
“Dado que la compañía tiene un índice de exportación muy
alto, alrededor de 90%, nos hemos preocupado por seguir estándares de calidad
altos que nos lleven a ser no solo competitivos sino distinguidos en la
manufactura de ingredientes. Comprometidos con el mejoramiento continuo y los
sistemas de calidad, nos damos la tarea de exprimir la esencia y sacarle jugo
al mercado.”
Capacidad de distribución.”
Coste producción limón (€/Kg) 0,55 en Europa (US$ 0.639 de
dólar/kg)
Gastos de empaque
Costo de cajas de
cartón Para una tonelada de limones se requieren 125 cajas x $ 78.63 = $
9,828.75 (US$
504.04 dólares/T)
Tamaño y Empaque
· Los
Limones Persas se clasifican de acuerdo a su calibre de tamaño 1-5, oscilando
en diámetro entre 42 y 67 mm. Ver el Codex Alimentarius para Limón Persa (en
Persian lime)
· Los
requerimientos de empaque difieren entre clientes y el segmento de mercado.
Dichos productos deben tener un empaque que al menos los proteja
apropiadamente; en empaques nuevos, limpios y de calidad para evitar el daño al
producto.
Algunas características generales son: El empaque más común
es la caja de cartón con un peso neto de 4 a 4.5 kg. El número de unidades
preferido por caja es 48. En un pallet caben 240 cajas de peso neto de 4 kg (en
el destino) (960 kg) y 22 pallets entran en un contenedor de 40 pies.
Una caja con 48 limones (8Kg) más el peso del cartón= 12.5
kg
6 limones por kilo / 48 limones = 8 kilos
Una tonelada = 1000 kg / 8 kilos= 125 veces (de 8 kilos c/u)
hay 48 limones en cada 8 kilos = Cada tonelada tiene 6,000 limones
Caja de cartón de 67 mm de 4.5 Kg para 48 limones
$78.63 por caja de 8 kilos de limones
Gastos de transporte
Fletes terrestres (1,559.88 dólares
por contenedor)
22 pallets entran en un contenedor de 40 pies. 60 m3
Para calcular el coste del
transporte terrestre de nuestra mercancía, se calcula el precio por volumen o
por peso, el volumen por metro cúbico y el peso por kilo, el del
resultado mayor será nuestro coste del servicio.
“Nuestra compañía tiene acceso a todos los medios de comunicación necesarios para hacer llegar los productos a nuestros clientes. A tan solo 60 Km. de manzanillo para exportaciones marítimas y a 240 Km. de Guadalajara para envíos aéreos, estamos en posibilidad de abastecer en todo el mundo.”
Bélgica cuenta con excelentes vías de comunicación
terrestres y fluviales
• Bajo precio de
transporte por tonelada-kilómetro se deriva de una tarifa de transporte baja,
grandes distancias y alta densidad peso-volumen de la carga.
Gastos de elaboración y mantenimiento de pág. Web
Diseño de la página: Trabajo de la empresa
Registro del nombre de dominio: 15€ al año (US$ 17.44 dólares)
Hosting: 40€ al año (US$ 46.52
dólares)
La empresa cuenta con página web y catálogo de productos
digital, además proporciona información detallada y completa de sus productos
con todas sus especificaciones.
Gastos de exportación
Pago de chequeos y documentos
requeridos
150 euros (174 dólares)
· Los
estándares de calidad de la UE en Regulation (EC) No. 1580/2007 indican que las
importaciones de frutas y vegetales frescos de países terceros debe cumplir con
los estándares de mercadeo o equivalentes. Chequeos relacionados al
cumplimiento deben realizarse antes que estos productos entren a los
territorios migratorios de la comunidad europea, excepto en el caso de pequeños
lotes que las autoridades de inspección consideran ser de bajo riesgo. En
algunos Página 2 de 5 países terceros que proveen garantías satisfactorias de
cumplimiento, los chequeos pueden realizarse por las autoridades de inspección
de esos países terceros.
Los estándares de mercadeo generales de la UE también
aplican para el producto detallado en esta ficha. Los compradores de la UE a
menudo requieren cumplimiento de los estándares de la Comisión Económica de las
Naciones Unidas para Europa (UNECE) o del Codex Alimentarius Commission (CAC).
Debe notarse que calidad se refiere tanto a inocuidad como a calidad del
alimento.
Requerimientos legales y del comprador
Pesticidas. La UE ha determinado los niveles máximos de
residuos (MRLs) para pesticidas dentro y en la superficie de los productos
alimenticios. Los productos que contienen más pesticidas que lo permitido se
retirarán del mercado europeo. Los compradores (supermercados) utilizan MRLs
más estrictos que los MRLs estipulados por la legislación europea.
Sanidad vegetal
Las frutas y vegetales exportados a la UE deben cumplir con
la legislación europea sobre sanidad vegetal. La UE ha determinado los
requerimientos fitosanitarios (ver phytosanitary requirements) para prevenir la
introducción y diseminación de organismos dañinos a las plantas y sus derivados
a la UE. Los requerimientos implican principalmente que:
·
Algunos organismos incluidos en la lista no deben ser ingresados a la UE, a
menos que apliquen circunstancias específicas. Las medidas de control de la UE
están sujetas a cambios.
· Las
plantas y sus derivados especificados en la parte B, anexo 5 de la directiva
(2000/29/EC) deben de ser acompañadas por un certificado fitosanitario.
Control de alimentos importados a la UE
La UE ha restringido el uso de algunos químicos en ciertas
regulaciones y directivas. Sus productos serán sujetos a controles oficiales.
Estos controles se realizan para asegurar que todos los alimentos
comercializados en el mercado europeo sean seguros, es decir, que cumplan con
los requisitos que aplican. Estos son los tres tipos de chequeos: a) Chequeos
de documentación b) Chequeos de identidad c) Chequeos físicos.
Gastos de gravámenes del país a introducir el producto
17,3%
del costo de la cantidad importada
Sección:
|
II
|
Productos del reino vegetal
|
Capítulo:
|
08
|
Frutas y frutos comestibles; cortezas de agrios
(cítricos), melones o sandías
|
Partida:
|
0805
|
Agrios (cítricos) frescos o secos.
|
SubPartida:
|
080550
|
- Limones (Citrus limon, Citrus limonum) y limas
(Citrus aurantifolia, Citrus latifolia).
|
Fracción:
|
08055002
|
Limón sin semilla o lima persa (Citrus
latifolia).
|
Productos sujetos a aranceles más elevados
Los aranceles son
más elevados sobre los productos textiles y los de la industria alimentaria
(17,3% de media).
Productos sujetos a aranceles menos elevados
Garantizadas para
las importaciones procedentes de países con los que la Unión Europea ha firmado
acuerdos comerciales.
Clasificación aduanal
La nomenclatura
combinada de la Unión Europea integra la nomenclatura SA (Sistema Armonizado) y
la completa con sus propios subtítulos: código de ocho dígitos y notas legales
creadas para las necesidades de la Unión.
Método de cálculo de aranceles
Ad Valorem sobre el
valor CIF de las importaciones
Método de pago de aranceles
Los aranceles
pueden abonarse en efectivo (en euros, con cheque, por giro postal o
transferencia); se puede acordar una extensión del plazo para pagar mediante
créditos de colecta o créditos arancelarios.
Gastos de distribuidores
Porcentaje sobre ventas 18%
El canal de
distribución es corto: del fabricante al minorista y finalmente al consumidor
Esta será a través
de una empresa calificada tomando en cuenta la frecuencia y volumen de compra,
la estabilidad social y política y se contratará a un agente aduanal que
ayudará con los trámites requeridos.
La distribución
será por vía aérea, la empresa se encargará de tener el producto embalado para
su entrega, se enviará al aeropuerto y seguirá los trámites de aduana, hasta
llegar a su destino final con el cliente.
Se comercializarán
en:
Bel'export es una empresa multifuncional del sector de las frutas
y verduras. Bel'export suministra al mercado 80.000 toneladas de frutas y
verduras al año. La versatilidad de la empresa nos permite...Proveedor de: Hortalizas | Frutas | Frutas y
hortalizas: importación-exportación | cerezas | tomates [+]
Marcas: Bel' de Looz
Gastos de: la mezcla de marketing
Precio:
Costos incluidos en el precio
la empresa fijará su precio según el precio medio que se
pague en el mercado por los limones (0,76€/kg) y valorará el valor añadido del
producto, añadiendo un 50% sobre el precio medio de mercado, fijando entonces
un precio total de 1,14€/kg (US$ 1.326 dólares/kg)
Además del costo,
es necesario evaluar otros factores antes de determinar el precio de un
producto, tales como, los precios de la competencia, la percepción de los
consumidores, entre otros.
Bélgica tiene buenos resultados en muchas medidas de
bienestar general en comparación con la mayoría de los países incluidos en
el Índice para una Vida Mejor.
Bélgica se sitúa por arriba del promedio en los temas de
balance vida-trabajo, ingresos y patrimonio, vivienda, compromiso cívico,
educación y competencias, satisfacción, estado de la salud, empleo y
remuneración, y seguridad personal.
Actitudes del consumidor
El consumidor belga posee un alto poder adquisitivo.
Plaza:
Costos de Distribución
Fletes terrestres y
fluviales 1,809.46 €/contenedor (1,559.88 dólares por contenedor)
Red de distribución:
En este punto se
define el canal de distribución. Esta elección depende de los objetivos de
cobertura del mercado, penetración y los servicios que facilitan el acceso al
producto por parte del consumidor.
Mercado: Bélgica:
Capital: Bruselas
Superficie Total: 30,528 Km2
Superficie Total: 30,528 Km2
Número de Habitantes: 10,7
Millones
Densidad de Población:
362,7 Hab./Km2
Moneda: Euro
Entre las ventajas que ofrece
Bélgica -que reporta un ingreso per cápita de 30 mil dólares-, está que cuenta
con una de las infraestructuras más completas, con suficientes vías de
transporte carretero y pluvial.
Ventaja competitiva
En condiciones generales es
el desfasamiento entre los ciclos de cosecha con los ciclos de consumo, lo que
permite la ventaja competitiva entre los países exportadores. Así, los largos
inviernos europeos, que permiten períodos más largos de demanda, favorecen a
nuestro país que tiene producción todo el año.
Promoción:
Gastos de promoción:
Contacto directo
con distribuidores 1,500.00 € (1,740 dólares)
Se participará en
ferias y exposiciones 2,557.60 €/16 m2 (2,966.81 dólares) 159.85
€ /m2 (solo
suelo), el precio
de 145,32 € /m2 + IVA (10%)14.53 incluyendo alquiler de espacio, invitaciones
profesionales en formato electrónico y 5 pases de expositor para stands hasta
16 m2
Página de Internet.
Contempla el
contacto directo con distribuidores locales. Se utilizará Internet como
instrumento económico para promocionar productos y/o localizar clientes en el
exterior.
Gastos de los instrumentos de evaluación y control constante
de cada operación planificada.
La empresa definirá y elaborará los instrumentos de control
y no tendrá costo extra
Los instrumentos que permitirán la evaluación y control
constante de cada operación planificada, serán encuestas trimestrales de
nuestro producto en el mercado de Bélgica, así como el análisis gráfico de los
movimientos y ventas de nuestro producto.
Considero que la empresa sí
tiene solvencia para enfrentar el presupuesto siempre y cuando mantenga un
ritmo de producción para alcanzar las toneladas requeridas.
Fuentes:
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