jueves, 9 de noviembre de 2017

Desarrollo de proyecto estratégico de mercadotecnia internacional. Parte 2

Alumno: Carlos Flavio Rodríguez García
Matricula: AL12537176
Asignatura: Proyecto estratégico de mercadotecnia internacional
Facilitador: Zózimo de la Cruz Hernández
Actividad: U2. Evidencia de aprendizaje. Desarrollo de proyecto estratégico de mercadotecnia internacional. Parte 2

1 estrategia de cada uno de los componentes de la mezcla de mercadotecnia.

Nuestro plan estratégico determinará qué dirección tomaremos y en qué tiempo lo conseguiremos en cada uno de los componentes de la mezcla de marketing.

La Longitud de nuestra estrategia será: la línea de “Limones Persa Moreno”

La Amplitud. serán dos productos, como primer paso” “Limones Persa Moreno y posteriormente “Jugo de limón Moreno”.

Nuestra Profundidad. Será nuestro producto “Limones Persa Moreno” y posteriormente “Limones Persa orgánico Moreno”.

Consistencia Nuestra producción es compatible entre los diferentes productos que lanzaremos al mercado europeo, así como también los canales de distribución. 


Producto: Es el que identifica y desarrolla los factores estratégicos que ayudan a generar “valor agregado” y muestra el diseño e imagen de nuestro producto, etiquetas y embalajes; además de los envases y la imagen de nuestra marca.

Un elemento que utilizaremos para la estrategia del producto son los atributos del mismo. Estos atributos son la calidad con que producimos y mantenemos durante el traslado y la venta del limón, hasta hacerla llegar a la mesa del consumidor, garantizada por la firma de nuestra marca.

Tácticas y acciones a implementar en la elaboración de nuestro producto:

Táctica de la Calidad de nuestro producto.

Nuestra táctica será darle a nuestro producto la imagen y marca que, en el diseño, la presentación, el empaque, la etiqueta, los colores y el logotipo proyecte Calidad.

Y esa imagen está respaldada por la calidad de nuestro producto, puesto que es especial el grado de acidez del limón del estado de Colima, su más alta durabilidad de vida en anaquel y su color verde brillante así como “los específicos métodos empleados por los agricultores colimenses en su producción, le confieren un prestigio internacional, que ha derivado en que sus limones se encuentren en prácticamente todos los mercados nacionales y también se exporten a los Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido, Canadá y Japón”.

Su sabor ácido característico es proporcionado por el ácido en una concentración del 5% al 6%. La presencia de estos ácidos provoca en el paladar una reacción de 'defensa' aumentando la salivación para que los ácidos se disuelvan y disminuyan su efecto nocivo sobre el epitelio bucal. La acidez del zumo de limón se fija en un ph de 2.3.

Nuestros limones están clasificados en la categoría Extra I y cumplen con los estándares del Codex Alimentarius (‘código alimentario’ de la OMS y FAO) y los estándares del limón de la UNECE.

Los limones están intactos, limpios y sanos, libres de plagas, daños, libres de golpes, libres de pardeamiento interno, y en buena condición para soportar transporte y manejo.

Los limones alcanzan el nivel apropiado de madurez. Además del color correcto (mayormente verde), el contenido de jugo es del 42%.

Estos atributos aportan beneficio nutricional al consumidor.

Táctica del Tamaño y Empaque a utilizar

Los Limones Persas se clasifican de acuerdo a su calibre de tamaño 1-5, oscilando en diámetro entre 42 y 67 mm. (Ver el Codex Alimentarius para Limón Persa).

Los productos tienen un empaque que los protege apropiadamente; en empaques nuevos, limpios y de calidad para evitar el daño al producto.

El empaque es de una caja de cartón con un peso neto de 4 kg. El número de unidades por caja es de 54. Bajo solicitud especial, también podemos utilizar cajas de 18 kg como un empaque para el minorista. En un pallet caben 240 cajas de peso neto de 4 kg (en el destino) y 22 pallets entran en un contenedor de 40 pies.

Los limones antes de ser empacados, son lavados con agua y se les aplica cera en su superficie, para evitar su transpiración.

Táctica de etiquetado

Las cajas son etiquetadas con los detalles del nombre completo y dirección del exportador, la indicación de la categoría, el país de origen, el peso y el número de unidades. Adicionalmente, el código de procedimientos que permiten seguir el proceso de evolución de un producto en cada una de sus etapas va en cada caja.

En la táctica de tamaño, empaque y etiquetado nuestro objetivo es que el consumidor identifique nuestro producto como de gran calidad, por lo que éstos elementos de diseño, servirá para que el consumidor se enamore de nuestros limones.

Táctica de Firma/Marca de nuestro producto:

“Limones Moreno” La cual incluiremos en todos los envases y propaganda para posicionar nuestro nombre como respaldo de la calidad de nuestro producto será escrita en los dos idiomas oficiales de Bélgica.

Nuestra marca (logotipo) será una firma, como garantía personalizada de nuestro producto. Se utilizará desde el empaquetado y durante la exposición y venta del producto de manera profusa.

Estrategia del Precio

Los precios de la competencia son muy similares entre ellos, mantendremos un precio un poco más alto que la mayoría para diferenciarnos ya que proyectaremos mejor calidad a la percepción de los consumidores de Bélgica.

Bélgica se sitúa por arriba del promedio en los temas de balance vida-trabajo, ingresos y patrimonio, vivienda, compromiso cívico, educación y competencias, satisfacción, estado de la salud, empleo y remuneración, y seguridad personal. Por estos factores podemos presentar un precio un poco más alto de la competencia.

Actitudes del consumidor
El consumidor belga posee un alto poder adquisitivo.

Nuestra estrategia de precio será aumentar nuestro precio por encima de los de la competencia con el fin de crear en nuestro producto una sensación de mayor calidad.

Así, fijaremos el precio para el primer año, añadiendo un 50% sobre el precio medio del mercado, fijando entonces un precio total de 1,14 €/kg

Estrategia de Plaza

Mercado: Bruselas, Bélgica
Superficie Total: 32.61 km²
Número de Habitantes: 1,1 millón de habitantes
Densidad de Población: Bruselas 21.121 /km²
Moneda: Euro

Ventaja competitiva de la plaza es que el desfasamiento entre los ciclos de cosecha con los ciclos de consumo, permite nuestra ventaja competitiva contra los países exportadores. Así, los largos inviernos europeos, que permiten períodos más largos de demanda, favorecen a nuestro país que tiene producción todo el año. 

Nuestra estrategia será asegurar la distribución de la mercancía por los canales de distribución seleccionados por medio de verificación de la ruta crítica. Además, mantendremos relación y comunicación constante con nuestro distribuidor a quien apoyaremos con material publicitario en los canales minoristas.

Estrategia de Promoción

Participaremos en la feria agrícola AGRIBEX 2015 que se celebra en Bruselas, Bélgica para promocionar nuestro producto junto con nuestro distribuidor.

También daremos a nuestro distribuidor carteles para que los distribuya en los centros de venta directa al público para apoyarlos en las ventas. En ellos describiremos, en los idiomas francés y neerlandés. 

Además, mantendremos nuestra página de Internet vigente y aprovecharemos las redes sociales para respaldar nuestro producto como uno de gran calidad.

Controles a emplear:
Se establecerá el control que nos permitan medir la eficacia de cada una de las acciones, así como determinar que las tareas programadas se realizan de la forma, método y tiempo previsto.

El control será preventivo para proceder a corregir cualquier falla.

2 calendarización de actividades con el tiempo que intervienen en la exportación

Para la calendarización de este trabajo se eligió el último trimestre del año porque la cosecha y posterior traslado a Europa coincide con el invierno en Europa (hemisferio norte). Que es desde el jueves 21 de diciembre de 2017, hasta el martes 20 de marzo de 2018 ya que no hay cosecha en Europa en esa época.

Datos de producción
Floración                  crecimiento             cosecha y empacado
Septiembre               octubre                      noviembre y diciembre

Calendario de Actividades

Realización de
Encuesta en
Bruselas, Bélgica                          julio 2017

Registro del
nombre de dominio                      junio 2017
de internet

Hosting                                          junio 2017

Vigencia de página
de Internet y redes
sociales                                            julio 2017
                                   
Elaboración de carteles                 agosto 2017

Producción                                     septiembre a octubre

Cosecha                                           noviembre y diciembre

Empacado                                       noviembre y diciembre

Definición de precio                       5 diciembre 2017 (duración medio año)

Transporte en México
Manzanillo-Veracruz                     7-8 diciembre 2017 [Manzanillo a Veracruz
16 h 37 min (1,204 km)]
Transporte Veracruz-
Bruselas                                          9 diciembre 2017 -3 enero 2018 (23 días barco/ 16 horas tráiler)

Participación en
feria agrícola en Bélgica
AGRIBEX 2015
Bruselas, Bélgica                           08-diciembre 2017 /13-diciembre 2017

Pago de chequeos y
documentos requeridos
en aduana de Bélgica                    4-5 enero 2018

Entrega del producto
al distribuidor en
Bruselas, Bélgica                           7 enero 2018

Cobro de mercancía                      8 enero 2018

Distribuir carteles en
tiendas detallistas                          8-13 enero   

Controles a emplear                      2 febrero

pago de comisión
a distribuidor                                 6 febrero


3 presupuesto general y que se requiere para cada una de las actividades que efectuarás para la exportación de tu producto.

Presupuesto de mercadotecnia

Coste de producción                                           $     407.10 dólares por tonelada
Costo de cajas de cartón                                    $     504.04 dólares/T
Fletes terrestres                                                   $  1,559.88 dólares por contenedor
Registro del nombre de dominio:                       $       17.44 dólares
Hosting:                                                                 $       46.52 dólares
Costo de carteles                                                 $       91.98 dólares
Transporte terrestre
Manzanillo-Veracruz                                             $     156.98 dólares
Fletes terrestres y fluviales                                 $  1,559.88 dólares
(por contenedor)
Costo de participación
En feria agrícola                                                   $     537.14 dólares 2m2
Pago de chequeos y
documentos requeridos                                      $     174.00 dólares
Contacto directo con distribuidores                  $  1,740.00 dólares

Subtotal           $  9,718.96 dólares

17,3% del costo de la cantidad importada        $  1,681.38
Porcentaje sobre ventas 18%                             $  1,749.41
                                                          
Total              $13,149.75

Costo de exportar 1 tonelada de limón a Bélgica $ 13,149.75 dólares
La empresa sí tiene la solvencia para soportar este presupuesto.

Si vende 10 toneladas tendremos el punto de equilibrio al vender a 1.326 dólares/kg.

En una tonelada hay 1000 k, x 1.326 precio por kilo.

La tonelada costará = $ 1,326.00 X 10 toneladas tendremos $13,260.00, o sea nuestro punto de equilibrio, por lo que si vendemos 20 toneladas tendremos $ 26,520.00 y ya hay ganancia.


Descripción del presupuesto:

Gastos de: análisis de la situación

Costo de la encuesta $190 pesos por cuestionario* x 300 encuestas = $ 57,000.00 pesos (US$ 2,924 dólares)

FODA                                                Análisis por la empresa                 S/C extra
Matriz del análisis PESTEL           Análisis por la empresa                  S/C extra

Modelo de las cinco fuerzas         Análisis por la empresa                  S/C extra

Encuesta                                          Análisis por empresa externa       Costo Extra

Objetivo de la investigación de mercado:
Conocer las preferencias de consumo del mercado de Bélgica (perfil del consumidor).

Parámetros:
La investigación de mercado será la aplicación de una encuesta en la capital de Bélgica, para conocer las preferencias sobre el Limón Persa.
Se realizarán 300 encuestas sobre consumo de Limón Persa.
Entre consumidores con un rango de edad de 25 a 65 años.

Entorno que intervienen en la investigación.
Demográfico.
Económico.
Preferencias de consumo.

Argumentación de parámetros y entorno.
Considero que la encuesta es una forma aproximada de acercarnos a las preferencias del consumidor y por eso es la propuesta de mi encuesta. Por otra parte, creo que los elementos demográficos, económicos y de preferencias pueden ser suficientes para conocer el mercado meta de mi producto.

El instrumento elegido para la investigación de mercado es la encuesta.
Son útiles porque brindan la oportunidad de cuantificar los conceptos: calidad, servicio, función, distribución, etc.

*Defoe –una firma dirigida por Yemil Nares, que trabajó en Parametría, de Francisco Abundis– cobra 190 pesos el cuestionario. (Proceso)

Gastos de producción

Coste de producción en México (€/Kg) 0.35 euros (US$ 0.4071 de dólar/kg) $407.10 dólares por tonelada

Producto: Limón Persa
Empresa: Grupo Agroindustrial Moreno
“Dado que la compañía tiene un índice de exportación muy alto, alrededor de 90%, nos hemos preocupado por seguir estándares de calidad altos que nos lleven a ser no solo competitivos sino distinguidos en la manufactura de ingredientes. Comprometidos con el mejoramiento continuo y los sistemas de calidad, nos damos la tarea de exprimir la esencia y sacarle jugo al mercado.”
Capacidad de distribución.”
Coste producción limón (€/Kg) 0,55 en Europa (US$ 0.639 de dólar/kg)

Gastos de empaque

Costo de cajas de cartón Para una tonelada de limones se requieren 125 cajas x $ 78.63 = $ 9,828.75 (US$ 504.04 dólares/T)

Tamaño y Empaque
· Los Limones Persas se clasifican de acuerdo a su calibre de tamaño 1-5, oscilando en diámetro entre 42 y 67 mm. Ver el Codex Alimentarius para Limón Persa (en Persian lime)

· Los requerimientos de empaque difieren entre clientes y el segmento de mercado. Dichos productos deben tener un empaque que al menos los proteja apropiadamente; en empaques nuevos, limpios y de calidad para evitar el daño al producto.

Algunas características generales son: El empaque más común es la caja de cartón con un peso neto de 4 a 4.5 kg. El número de unidades preferido por caja es 48. En un pallet caben 240 cajas de peso neto de 4 kg (en el destino) (960 kg) y 22 pallets entran en un contenedor de 40 pies.

Una caja con 48 limones (8Kg) más el peso del cartón= 12.5 kg

6 limones por kilo / 48 limones = 8 kilos
Una tonelada = 1000 kg / 8 kilos= 125 veces (de 8 kilos c/u) hay 48 limones en cada 8 kilos = Cada tonelada tiene 6,000 limones
Caja de cartón de 67 mm de 4.5 Kg para 48 limones
$78.63 por caja de 8 kilos de limones

Gastos de transporte

Fletes terrestres (1,559.88 dólares por contenedor)

22 pallets entran en un contenedor de 40 pies. 60 m3

Para calcular el coste del transporte terrestre de nuestra mercancía, se calcula el precio por volumen o por peso, el volumen por metro cúbico y el peso por kilo, el del resultado mayor será nuestro coste del servicio.

“Nuestra compañía tiene acceso a todos los medios de comunicación necesarios para hacer llegar los productos a nuestros clientes. A tan solo 60 Km. de manzanillo para exportaciones marítimas y a 240 Km. de Guadalajara para envíos aéreos, estamos en posibilidad de abastecer en todo el mundo.”

Bélgica cuenta con excelentes vías de comunicación terrestres y fluviales
• Bajo precio de transporte por tonelada-kilómetro se deriva de una tarifa de transporte baja, grandes distancias y alta densidad peso-volumen de la carga.

Gastos de elaboración y mantenimiento de pág. Web

Diseño de la página: Trabajo de la empresa
Registro del nombre de dominio: 15€ al año (US$ 17.44 dólares)
Hosting: 40€ al año (US$ 46.52 dólares)

La empresa cuenta con página web y catálogo de productos digital, además proporciona información detallada y completa de sus productos con todas sus especificaciones.


Gastos de exportación

Pago de chequeos y documentos requeridos
150 euros (174 dólares)

· Los estándares de calidad de la UE en Regulation (EC) No. 1580/2007 indican que las importaciones de frutas y vegetales frescos de países terceros debe cumplir con los estándares de mercadeo o equivalentes. Chequeos relacionados al cumplimiento deben realizarse antes que estos productos entren a los territorios migratorios de la comunidad europea, excepto en el caso de pequeños lotes que las autoridades de inspección consideran ser de bajo riesgo. En algunos Página 2 de 5 países terceros que proveen garantías satisfactorias de cumplimiento, los chequeos pueden realizarse por las autoridades de inspección de esos países terceros.
Los estándares de mercadeo generales de la UE también aplican para el producto detallado en esta ficha. Los compradores de la UE a menudo requieren cumplimiento de los estándares de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE) o del Codex Alimentarius Commission (CAC). Debe notarse que calidad se refiere tanto a inocuidad como a calidad del alimento.

Requerimientos legales y del comprador
Pesticidas. La UE ha determinado los niveles máximos de residuos (MRLs) para pesticidas dentro y en la superficie de los productos alimenticios. Los productos que contienen más pesticidas que lo permitido se retirarán del mercado europeo. Los compradores (supermercados) utilizan MRLs más estrictos que los MRLs estipulados por la legislación europea.

Sanidad vegetal
Las frutas y vegetales exportados a la UE deben cumplir con la legislación europea sobre sanidad vegetal. La UE ha determinado los requerimientos fitosanitarios (ver phytosanitary requirements) para prevenir la introducción y diseminación de organismos dañinos a las plantas y sus derivados a la UE. Los requerimientos implican principalmente que:
· Algunos organismos incluidos en la lista no deben ser ingresados a la UE, a menos que apliquen circunstancias específicas. Las medidas de control de la UE están sujetas a cambios.
· Las plantas y sus derivados especificados en la parte B, anexo 5 de la directiva (2000/29/EC) deben de ser acompañadas por un certificado fitosanitario.

Control de alimentos importados a la UE
La UE ha restringido el uso de algunos químicos en ciertas regulaciones y directivas. Sus productos serán sujetos a controles oficiales. Estos controles se realizan para asegurar que todos los alimentos comercializados en el mercado europeo sean seguros, es decir, que cumplan con los requisitos que aplican. Estos son los tres tipos de chequeos: a) Chequeos de documentación b) Chequeos de identidad c) Chequeos físicos.

Gastos de gravámenes del país a introducir el producto

17,3% del costo de la cantidad importada

Sección:
II
Productos del reino vegetal
Capítulo:
08
Frutas y frutos comestibles; cortezas de agrios (cítricos), melones o sandías
Partida:
0805
Agrios (cítricos) frescos o secos.
SubPartida:
080550
- Limones (Citrus limon, Citrus limonum) y limas (Citrus aurantifolia, Citrus latifolia).
Fracción:
08055002
Limón sin semilla o lima persa (Citrus latifolia).

Productos sujetos a aranceles más elevados
Los aranceles son más elevados sobre los productos textiles y los de la industria alimentaria (17,3% de media).

Productos sujetos a aranceles menos elevados
Garantizadas para las importaciones procedentes de países con los que la Unión Europea ha firmado acuerdos comerciales.

Clasificación aduanal
La nomenclatura combinada de la Unión Europea integra la nomenclatura SA (Sistema Armonizado) y la completa con sus propios subtítulos: código de ocho dígitos y notas legales creadas para las necesidades de la Unión.

Método de cálculo de aranceles
Ad Valorem sobre el valor CIF de las importaciones

Método de pago de aranceles
Los aranceles pueden abonarse en efectivo (en euros, con cheque, por giro postal o transferencia); se puede acordar una extensión del plazo para pagar mediante créditos de colecta o créditos arancelarios.

Gastos de distribuidores

Porcentaje sobre ventas 18%

El canal de distribución es corto: del fabricante al minorista y finalmente al consumidor

Esta será a través de una empresa calificada tomando en cuenta la frecuencia y volumen de compra, la estabilidad social y política y se contratará a un agente aduanal que ayudará con los trámites requeridos.

La distribución será por vía aérea, la empresa se encargará de tener el producto embalado para su entrega, se enviará al aeropuerto y seguirá los trámites de aduana, hasta llegar a su destino final con el cliente.

Se comercializarán en:

BEL'EXPORT       

Bel'export es una empresa multifuncional del sector de las frutas y verduras. Bel'export suministra al mercado 80.000 toneladas de frutas y verduras al año. La versatilidad de la empresa nos permite...Proveedor de: Hortalizas | Frutas | Frutas y hortalizas: importación-exportación | cerezas | tomates [+]
Marcas: Bel' de Looz

Gastos de: la mezcla de marketing

Precio:
Costos incluidos en el precio
la empresa fijará su precio según el precio medio que se pague en el mercado por los limones (0,76€/kg) y valorará el valor añadido del producto, añadiendo un 50% sobre el precio medio de mercado, fijando entonces un precio total de 1,14€/kg (US$ 1.326 dólares/kg)

Además del costo, es necesario evaluar otros factores antes de determinar el precio de un producto, tales como, los precios de la competencia, la percepción de los consumidores, entre otros.

Bélgica tiene buenos resultados en muchas medidas de bienestar general en comparación con la mayoría de los países incluidos en el Índice para una Vida Mejor.

Bélgica se sitúa por arriba del promedio en los temas de balance vida-trabajo, ingresos y patrimonio, vivienda, compromiso cívico, educación y competencias, satisfacción, estado de la salud, empleo y remuneración, y seguridad personal.

Actitudes del consumidor
El consumidor belga posee un alto poder adquisitivo.

Plaza: 
Costos de Distribución
Fletes terrestres y fluviales 1,809.46 €/contenedor (1,559.88 dólares por contenedor)
Red de distribución:
 En este punto se define el canal de distribución. Esta elección depende de los objetivos de cobertura del mercado, penetración y los servicios que facilitan el acceso al producto por parte del consumidor.
Mercado: Bélgica:
Capital: Bruselas
Superficie Total: 30,528 Km2
Número de Habitantes: 10,7 Millones
Densidad de Población: 362,7 Hab./Km2
Moneda: Euro

Entre las ventajas que ofrece Bélgica -que reporta un ingreso per cápita de 30 mil dólares-, está que cuenta con una de las infraestructuras más completas, con suficientes vías de transporte carretero y pluvial.
Ventaja competitiva
En condiciones generales es el desfasamiento entre los ciclos de cosecha con los ciclos de consumo, lo que permite la ventaja competitiva entre los países exportadores. Así, los largos inviernos europeos, que permiten períodos más largos de demanda, favorecen a nuestro país que tiene producción todo el año. 

Promoción: 

Gastos de promoción:

Contacto directo con distribuidores 1,500.00 € (1,740 dólares)

Se participará en ferias y exposiciones 2,557.60 €/16 m2 (2,966.81 dólares) 159.85 € /m2 (solo suelo), el precio de 145,32 € /m2 + IVA (10%)14.53 incluyendo alquiler de espacio, invitaciones profesionales en formato electrónico y 5 pases de expositor para stands hasta 16 m2 

Página de Internet.

Contempla el contacto directo con distribuidores locales. Se utilizará Internet como instrumento económico para promocionar productos y/o localizar clientes en el exterior.

Gastos de los instrumentos de evaluación y control constante de cada operación planificada.

La empresa definirá y elaborará los instrumentos de control y no tendrá costo extra

Los instrumentos que permitirán la evaluación y control constante de cada operación planificada, serán encuestas trimestrales de nuestro producto en el mercado de Bélgica, así como el análisis gráfico de los movimientos y ventas de nuestro producto.

Considero que la empresa sí tiene solvencia para enfrentar el presupuesto siempre y cuando mantenga un ritmo de producción para alcanzar las toneladas requeridas.

Fuentes:

Santander. (2017). Trámites aduaneros. noviembre 2, 2017, de Santander Sitio web: https://es.portal.santandertrade.com/gestionar-embarques/belgica/tramites-aduaneros-importacion
Europages es. (2017). Hortalizas en el sector Frutas y hortalizas. noviembre 2, 2017, de Europages es Sitio web: http://frutas-hortalizas.europages.es/empresas/B%C3%A9lgica/Hortalizas.html

Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. ITESM, Campus Guadalajara. (2005). Guía para Exportar Productos Mexicanos a la Unión Europea. noviembre 2, 2017, de Bancomext Sitio web: http://promexico.gob.mx/documentos/pdf/GuiaParaExportarProductosMexicanosALaUnionEuropea.pdf

Emprendedores. (2014). ¿Cuánto cuesta montar un stand de feria?. noviembre 2, 2017, de Emprendedores Sitio web: http://www.emprendedores.es/gestion/coste-montar-stand-eventos-ferias

Palet Express. (2017). ¿Cuantos Palets caben en un contenedor completo o grupaje para exportar?. noviembre 3, 2017, de Moya-Pérez Sitio web: https://paletexpress.blogspot.mx/2016/08/cuantos-palets-caben-en-un-contenedor.html

Sagarpa. (marzo 19, 2014). EL LIMÓN. noviembre 9, 2017, de Sagarpa Sitio web: http://www.sagarpa.gob.mx/Delegaciones/jalisco/boletines/Paginas/2014B04002.aspx

CreceNegocios. ( julio 14, 2014). Concepto y ejemplos de estrategias de marketing. noviembre 8, 2017, de CreceNegocios Sitio web: https://www.crecenegocios.com/concepto-y-ejemplos-de-estrategias-de-marketing/

Hiebaum de Bauer Karin Silvina . (abril 15, 2004). El plan estratégico de marketing. octubre 12, 2017, de Gestiópolis Sitio web: https://www.gestiopolis.com/el-plan-estrategico-de-marketing/

Thompson Ivan . (febrero 2006). El Plan Estratégico de Marketing. octubre 12, 2017, de Marketing-Free.com Sitio web: http://www.marketing-free.com/marketing/plan-estrategico-marketing.html

Schotel Piet . (2017). Requerimientos del mercado europeo para la comercialización de: LIMÓN PÉRSICO. octubre 1, 2017, de Fruit Consultancy Europe B.V Sitio web: file:///C:/Users/ADMIN/Downloads/ficha%20mercado%20europeo%20limn%20persa.pdf

Thompson Ivan . (febrero 2006). El Plan Estratégico de Marketing. octubre 7, 2017, de Portal de Marketing Sitio web: http://www.marketing-free.com/marketing/plan-estrategico-marketing.html


Herrera Mónica. (octubre 11, 2014). Grupo Agroindustrial Moreno. octubre 7, 2017, de Prezi Sitio web: https://prezi.com/-q1z6fy6vhew/grupo-agroindustrial-moreno/

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