Alumno: Carlos Flavio
Rodríguez García
Matricula: AL12537176
Asignatura: Proyecto
estratégico de mercadotecnia internacional
Facilitador: Zózimo
de la Cruz Hernández
Actividad: U1. Actividad 2.
Presentación de un producto de la oferta exportable
Oferta exportable
Producto: Limón
Persa orgánico
Empresa: Grupo
Agroindustrial Moreno
Argumentación:
México produce dos tipos de limón: el mexicano (de
presentación más pequeña y sabor más concentrado) y el persa (conocido también
como sin semilla). De cada 100 toneladas de limón que se producen en
el mundo, casi 14 son de origen mexicano, pues ocupa el segundo lugar como
productor en el mundo. Por eso se seleccionó este producto.
La selección de la empresa se hizo con base en la experiencia
y capacidad que tiene, la que considero suficiente para exportar, puesto que
actualmente lo realiza para Estados Unidos de América. Creo que puede cumplir con
los requisitos que demanda la exportar de Limón Persa a Bélgica que es el país
que lo demanda.
Libro de Hechos
Producto a exportar: Limón Persa
Ficha técnica: El limón persa (Chus Latifolia L.) conocido
en México como "Limón sin semilla" y en Estados Unidos como “lima de
Persia” (Persian lime) o “lima de Tahití”, es un fruto "oblongo a ovoide,
con una papila terminal ancha no muy pronunciada, de 3.8 a 6.6 cm de largo e
incluso mayor de color amarillo brillante al madurar, con ligeras rugosidades,
con 8 o 10 segmentos, ácido, de producción media y preferido por su buena
calidad para exportar como fruta fresca".
El limón persa ocupa una superficie total de 17,060 has
(18.9% con respecto al limón mexicano) con una producción anual de 161,703
toneladas (19.9%), de las cuales 144,153 toneladas se destinan a la
exportación.
Su sabor ácido característico es proporcionado por el ácido
cítrico (encontrado también en otros jugos de frutas) en una concentración
del 5% al 6%;3
sin embargo, la proporción de este cambia según la variedad y cultivo del
limón. La esencia del limón se denomina limonero y está presente en
grandes concentraciones en la piel externa del limón. La presencia de estos
ácidos provoca en el paladar una reacción de 'defensa' aumentando la salivación para
que los ácidos se disuelvan y disminuyan su efecto nocivo sobre el epitelio
bucal. La cantidad de ácido presente en un zumo de limón o de lima se
suele medir en la industria de alimentación encargada de procesar estos
zumos con instrumentos denominados refractómetros (medido a 20 °C),
en los que se calibra el índice de refracción del zumo con su contenido de
ácidos. La acidez del zumo de limón se fija en un ph de 2.3.
Clasificación arancelaria:
Capítulo 08 Frutos
comestibles; cortezas de agrios o de melones.
Código arancelario para limón fresco 08055090 Limón fresco o
seco “Citrus aurantifolia, Citrus latifolia''
Empresa: Grupo Agroindustrial Moreno
Km 1 carretera Tecoman-El Real
Tecoman, Colima, Mexico 28130
Tel. 52 313 3241255, fax 52
313 3243666
“Es el principal productor de limón en México con más de
1000 hectáreas sembradas de las cuales destina 260 al cultivo de limón persa
orgánico certificado, exportado el 70% como fruta fresca a Estados Unidos,
produciendo jugo orgánico de limón y vendiendo el resto a mercado nacional.”
Esta empresa “contribuye con sus ranchos a la creación de
cientos de empleos que llevan a la mejora de la economía, además cuidadoso con
el medio ambiente se encuentra ávido de los adelantos tecnológicos que le
permiten la obtención de mejores cosechas, más saludables y puras que además le
permitan disminuir el impacto ambiental de su entorno.”
“Dado que la compañía tiene un índice de exportación muy
alto, alrededor de 90%, nos hemos preocupado por seguir estándares de calidad
altos que nos lleven a ser no solo competitivos sino distinguidos en la
manufactura de ingredientes. Comprometidos con el mejoramiento continuo y los
sistemas de calidad, nos damos la tarea de exprimir la esencia y sacarle jugo
al mercado.”
Capacidad de distribución
“Nuestra compañía tiene acceso a todos los medios de
comunicación necesarios para hacer llegar los productos a nuestros clientes. A
tan solo 60 Km. de manzanillo para exportaciones marítimas y a 240 Km. de Guadalajara
para envíos aéreos, estamos en posibilidad de abastecer en todo el mundo.”
Cuenta con página web y catálogo de productos digital,
además proporciona información detallada y completa de sus productos con todas
sus especificaciones.
Mercado meta: Bélgica
Datos de Bélgica:
Año de entrada a la UE: Miembro
Fundador (1952)
Capital: Bruselas
Superficie Total: 30,528 Km2
Superficie Total: 30,528 Km2
Número de Habitantes: 10,7
Millones
Densidad de Población:
362,7 Hab./Km2
Moneda: Euro
Entre las ventajas que ofrece
Bélgica -que reporta un ingreso per cápita de 30 mil dólares y donde el 80% de
lo que produce se dirige a los países de la UE-, está que cuenta con una
de las infraestructuras más completas, con suficientes vías de transporte
carretero y pluvial.
Dentro de Bélgica, Valonia
(Wallonia) constituye una de las regiones de Europa que más beneficios ofrece
en cuanto a la operación logística, debido al sistema multimodal de transporte
del que dispone.
Bélgica realiza importaciones
de limón durante todo el año, concentrándose particularmente en los meses de
marzo, junio y diciembre. Su demanda ha presentado una tendencia creciente
habiéndose incrementado en un 50% en los últimos 5 años.
Ventaja competitiva
En condiciones generales es
el desfasamiento entre los ciclos de cosecha con los ciclos de consumo, lo que
permite la ventaja competitiva entre los países exportadores. Así, los largos
inviernos europeos, que permiten períodos más largos de demanda, favorecen a
nuestro país que tiene producción todo el año.
Se alcanzan entonces altos precios en los mercados internacionales, que pueden ser aprovechados para consolidar nichos de abastecimiento de largo plazo.
Se alcanzan entonces altos precios en los mercados internacionales, que pueden ser aprovechados para consolidar nichos de abastecimiento de largo plazo.
Características y requerimiento del producto que demanda el mercado meta:
Especificaciones del producto:
Calidad
· Los
limones son clasificados en tres categorías según su calidad: Extra, I y II. La
información sobre los requerimientos de calidad de cada categoría puede
encontrarse en el Codex Alimentarius (‘código alimentario’ de la OMS y FAO) o
los estándares del limón de la UNECE en: UNECE standards for citrus fruit.
Aplican los estándares regulatorios generales de mercadeo (ver: General
Marketing Standards of Regulation (EC) No. 543/2011). Los limones deben al
menos, estar intactos, limpios y sanos, (prácticamente) libres de plagas,
daños, libres de golpes, libres de pardeamiento interno, y en buena condición
para soportar transporte y manejo. Los limones deben alcanzar un nivel
apropiado de madurez. Además del color correcto (mayormente verde), el
contenido de jugo debe ser al menos del 42% para el limón Persa.
· Los
estándares de calidad de la UE en Regulation (EC) No. 1580/2007 indican que las
importaciones de frutas y vegetales frescos de países terceros debe cumplir con
los estándares de mercadeo o equivalentes. Chequeos relacionados al cumplimiento
deben realizarse antes que estos productos entren a los territorios migratorios
de la comunidad europea, excepto en el caso de pequeños lotes que las
autoridades de inspección consideran ser de bajo riesgo. En algunos Página 2 de
5 países terceros que proveen garantías satisfactorias de cumplimiento, los
chequeos pueden realizarse por las autoridades de inspección de esos países
terceros.
Los estándares de mercadeo generales de la UE también
aplican para el producto detallado en esta ficha. Los compradores de la UE a
menudo requieren cumplimiento de los estándares de la Comisión Económica de las
Naciones Unidas para Europa (UNECE) o del Codex Alimentarius Commission (CAC).
Debe notarse que calidad se refiere tanto a inocuidad como a calidad del
alimento.
Sostenible y justo
Una tendencia creciente es la mayor atención a condiciones
sociales y/o ambientales en las áreas de producción. Los compradores están
demandando más y más protocolos o certificaciones de sostenibilidad.
Tamaño y Empaque
· Los
Limones Persas se clasifican de acuerdo a su calibre de tamaño 1-5, oscilando
en diámetro entre 42 y 67 mm. Ver el Codex Alimentarius para Limón Persa (en
Persian lime)
· Los
requerimientos de empaque difieren entre clientes y el segmento de mercado.
Dichos productos deben tener un empaque que al menos los proteja
apropiadamente; en empaques nuevos, limpios y de calidad para evitar el daño al
producto.
Algunas características generales son: El empaque más común
es la caja de cartón con un peso neto de 4 a 4.5 kg. El número de unidades más
preferido por caja es 42, 48, 54, en menor medida el 36 y 60. Bajo solicitud
especial, también se utiliza las cajas de 18 kg como un empaque para el
minorista. En un pallet caben 240 cajas de peso neto de 4 kg (en el destino) y
22 pallets entran en un contenedor de 40 pies.
Los limones antes de ser
empacados, deben ser lavados con agua y aplicarles cera en su superficie, para
evitar su transpiración.
Etiquetado
Las cajas deben de ser etiquetadas con los detalles del
nombre completo y dirección del exportador, la indicación de la categoría, el
país de origen, el peso y el número de unidades. Adicionalmente, el código de
trazabilidad (Serie de procedimientos que permiten seguir el proceso de evolución de
un producto en cada una de sus etapas) debe agregarse a cada caja.
Requerimientos legales y del comprador
Pesticidas. La UE ha determinado los niveles máximos de
residuos (MRLs) para pesticidas dentro y en la superficie de los productos
alimenticios. Los productos que contienen más pesticidas que lo permitido se
retirarán del mercado europeo. Los compradores (supermercados) utilizan MRLs
más estrictos que los MRLs estipulados por la legislación europea.
Sanidad vegetal
Las frutas y vegetales exportados a la UE deben cumplir con
la legislación europea sobre sanidad vegetal. La UE ha determinado los
requerimientos fitosanitarios (ver phytosanitary requirements) para prevenir la
introducción y diseminación de organismos dañinos a las plantas y sus derivados
a la UE. Los requerimientos implican principalmente que:
·
Algunos organismos incluidos en la lista no deben ser ingresados a la UE, a
menos que apliquen circunstancias específicas. Las medidas de control de la UE
están sujetas a cambios.
· Las
plantas y sus derivados especificados en la parte B, anexo 5 de la directiva
(2000/29/EC) deben de ser acompañadas por un certificado fitosanitario.
Control de alimentos importados a la UE
La UE ha restringido el uso de algunos químicos en ciertas
regulaciones y directivas. Sus productos serán sujetos a controles oficiales.
Estos controles se realizan para asegurar que todos los alimentos
comercializados en el mercado europeo sean seguros, es decir, que cumplan con
los requisitos que aplican. Estos son los tres tipos de chequeos: a) Chequeos de
documentación b) Chequeos de identidad c) Chequeos físicos.
Fuentes:
Redacción. (julio 14, 2017). ¿Cuáles son los productos que
más exporta México al mundo?. octubre 1, 2017, de Dinero en Imagen Sitio web: http://www.dineroenimagen.com/2017-07-14/88799
S/A. (julio 27, 2017). Productos requeridos en el extranjero
por país. octubre 1, 2017, de Hecho en México Sitio web: http://hechoenmexicob2b.com/home/buy_offers/browse?filter=byCountry&id=21&keyword=
wikipedia. (2017). Jugo de limón. octubre 1, 2017, de
wikipedia Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Jugo_de_lim%C3%B3n
Schotel Piet . (2017). Requerimientos del mercado europeo
para la comercialización de: LIMÓN PÉRSICO. octubre 1, 2017, de Fruit
Consultancy Europe B.V Sitio web: file:///C:/Users/ADMIN/Downloads/ficha%20mercado%20europeo%20limn%20persa.pdf
Sanabria Hernandez Elisabeth, Gayosso Mária Isabel. (octubre
12, 2013). IDENTIFICACION DE LA OFERTA EXPORTABLE. abril 3, 2017, de UNAM Sitio
web: https://www.youtube.com/watch?v=Xbolf_zZYTo
1 comentario:
Hola Carlos, el limon me parece buena idea de exportación, alrededor del mundo siempre me surge la incógnita de si usan el mismo limón o lima en sus platillos (por ejemplo en EUA, ellos usan un limón que para nosotros sería una lima), por lo tanto, si logras enfocarte a un mercado que verdaderamente aprecie esta diferencia lograrás el éxito de tu producto y es que es algo básico en la alimentación y que cambia completamente el sabor. Ademas se trata de un producto que seguramente deberás tener cuidado al empacarlo, por lo tanto me parece interesante tu proyecto, del cual desconozco y tu aportación puede sernos muy útil a todos.
Gracias.
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