domingo, 1 de octubre de 2017

Presentación de un producto de la oferta exportable

Alumno: Carlos Flavio Rodríguez García

Matricula: AL12537176

Asignatura: Proyecto estratégico de mercadotecnia internacional

Facilitador: Zózimo de la Cruz Hernández


Actividad:  U1. Actividad 2. Presentación de un producto de la oferta exportable


Oferta exportable

Producto:              Limón Persa orgánico

Empresa:               Grupo Agroindustrial Moreno

Argumentación:

México produce dos tipos de limón: el mexicano (de presentación más pequeña y sabor más concentrado) y el persa (conocido también como sin semilla). De cada 100 toneladas de limón que se producen en el mundo, casi 14 son de origen mexicano, pues ocupa el segundo lugar como productor en el mundo. Por eso se seleccionó este producto.
                             
La selección de la empresa se hizo con base en la experiencia y capacidad que tiene, la que considero suficiente para exportar, puesto que actualmente lo realiza para Estados Unidos de América. Creo que puede cumplir con los requisitos que demanda la exportar de Limón Persa a Bélgica que es el país que lo demanda.


Libro de Hechos


Producto a exportar: Limón Persa

Ficha técnica: El limón persa (Chus Latifolia L.) conocido en México como "Limón sin semilla" y en Estados Unidos como “lima de Persia” (Persian lime) o “lima de Tahití”, es un fruto "oblongo a ovoide, con una papila terminal ancha no muy pronunciada, de 3.8 a 6.6 cm de largo e incluso mayor de color amarillo brillante al madurar, con ligeras rugosidades, con 8 o 10 segmentos, ácido, de producción media y preferido por su buena calidad para exportar como fruta fresca".

El limón persa ocupa una superficie total de 17,060 has (18.9% con respecto al limón mexicano) con una producción anual de 161,703 toneladas (19.9%), de las cuales 144,153 toneladas se destinan a la exportación.

Su sabor ácido característico es proporcionado por el ácido cítrico (encontrado también en otros jugos de frutas) en una concentración del 5% al 6%;3​ sin embargo, la proporción de este cambia según la variedad y cultivo del limón. La esencia del limón se denomina limonero y está presente en grandes concentraciones en la piel externa del limón. La presencia de estos ácidos provoca en el paladar una reacción de 'defensa' aumentando la salivación para que los ácidos se disuelvan y disminuyan su efecto nocivo sobre el epitelio bucal. La cantidad de ácido presente en un zumo de limón o de lima se suele medir en la industria de alimentación encargada de procesar estos zumos con instrumentos denominados refractómetros (medido a 20 °C), en los que se calibra el índice de refracción del zumo con su contenido de ácidos. La acidez del zumo de limón se fija en un ph de 2.3.

Clasificación arancelaria:
Capítulo 08 Frutos comestibles; cortezas de agrios o de melones. 
Código arancelario para limón fresco 08055090 Limón fresco o seco “Citrus aurantifolia, Citrus latifolia''


Empresa: Grupo Agroindustrial Moreno

Km 1 carretera Tecoman-El Real
Tecoman, Colima, Mexico 28130
Tel. 52 313 3241255, fax 52 313 3243666

“Es el principal productor de limón en México con más de 1000 hectáreas sembradas de las cuales destina 260 al cultivo de limón persa orgánico certificado, exportado el 70% como fruta fresca a Estados Unidos, produciendo jugo orgánico de limón y vendiendo el resto a mercado nacional.”

Esta empresa “contribuye con sus ranchos a la creación de cientos de empleos que llevan a la mejora de la economía, además cuidadoso con el medio ambiente se encuentra ávido de los adelantos tecnológicos que le permiten la obtención de mejores cosechas, más saludables y puras que además le permitan disminuir el impacto ambiental de su entorno.”

“Dado que la compañía tiene un índice de exportación muy alto, alrededor de 90%, nos hemos preocupado por seguir estándares de calidad altos que nos lleven a ser no solo competitivos sino distinguidos en la manufactura de ingredientes. Comprometidos con el mejoramiento continuo y los sistemas de calidad, nos damos la tarea de exprimir la esencia y sacarle jugo al mercado.”

Capacidad de distribución
“Nuestra compañía tiene acceso a todos los medios de comunicación necesarios para hacer llegar los productos a nuestros clientes. A tan solo 60 Km. de manzanillo para exportaciones marítimas y a 240 Km. de Guadalajara para envíos aéreos, estamos en posibilidad de abastecer en todo el mundo.”

Cuenta con página web y catálogo de productos digital, además proporciona información detallada y completa de sus productos con todas sus especificaciones.


Mercado meta: Bélgica

Datos de Bélgica:
Año de entrada a la UE: Miembro Fundador (1952)
Capital: Bruselas
Superficie Total: 30,528 Km2
Número de Habitantes: 10,7 Millones
Densidad de Población: 362,7 Hab./Km2
Moneda: Euro

Entre las ventajas que ofrece Bélgica -que reporta un ingreso per cápita de 30 mil dólares y donde el 80% de lo que produce se dirige a los países de la UE-, está que cuenta con una de las infraestructuras más completas, con suficientes vías de transporte carretero y pluvial.

Dentro de Bélgica, Valonia (Wallonia) constituye una de las regiones de Europa que más beneficios ofrece en cuanto a la operación logística, debido al sistema multimodal de transporte del que dispone.
Bélgica realiza importaciones de limón durante todo el año, concentrándose particularmente en los meses de marzo, junio y diciembre. Su demanda ha presentado una tendencia creciente habiéndose incrementado en un 50% en los últimos 5 años.

Ventaja competitiva
En condiciones generales es el desfasamiento entre los ciclos de cosecha con los ciclos de consumo, lo que permite la ventaja competitiva entre los países exportadores. Así, los largos inviernos europeos, que permiten períodos más largos de demanda, favorecen a nuestro país que tiene producción todo el año. 

Se alcanzan entonces altos precios en los mercados internacionales, que pueden ser aprovechados para consolidar nichos de abastecimiento de largo plazo.


Características y requerimiento del producto que demanda el mercado meta:

Especificaciones del producto:
Calidad
· Los limones son clasificados en tres categorías según su calidad: Extra, I y II. La información sobre los requerimientos de calidad de cada categoría puede encontrarse en el Codex Alimentarius (‘código alimentario’ de la OMS y FAO) o los estándares del limón de la UNECE en: UNECE standards for citrus fruit. Aplican los estándares regulatorios generales de mercadeo (ver: General Marketing Standards of Regulation (EC) No. 543/2011). Los limones deben al menos, estar intactos, limpios y sanos, (prácticamente) libres de plagas, daños, libres de golpes, libres de pardeamiento interno, y en buena condición para soportar transporte y manejo. Los limones deben alcanzar un nivel apropiado de madurez. Además del color correcto (mayormente verde), el contenido de jugo debe ser al menos del 42% para el limón Persa.

· Los estándares de calidad de la UE en Regulation (EC) No. 1580/2007 indican que las importaciones de frutas y vegetales frescos de países terceros debe cumplir con los estándares de mercadeo o equivalentes. Chequeos relacionados al cumplimiento deben realizarse antes que estos productos entren a los territorios migratorios de la comunidad europea, excepto en el caso de pequeños lotes que las autoridades de inspección consideran ser de bajo riesgo. En algunos Página 2 de 5 países terceros que proveen garantías satisfactorias de cumplimiento, los chequeos pueden realizarse por las autoridades de inspección de esos países terceros.

Los estándares de mercadeo generales de la UE también aplican para el producto detallado en esta ficha. Los compradores de la UE a menudo requieren cumplimiento de los estándares de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE) o del Codex Alimentarius Commission (CAC). Debe notarse que calidad se refiere tanto a inocuidad como a calidad del alimento.

Sostenible y justo
Una tendencia creciente es la mayor atención a condiciones sociales y/o ambientales en las áreas de producción. Los compradores están demandando más y más protocolos o certificaciones de sostenibilidad.

Tamaño y Empaque
· Los Limones Persas se clasifican de acuerdo a su calibre de tamaño 1-5, oscilando en diámetro entre 42 y 67 mm. Ver el Codex Alimentarius para Limón Persa (en Persian lime)

· Los requerimientos de empaque difieren entre clientes y el segmento de mercado. Dichos productos deben tener un empaque que al menos los proteja apropiadamente; en empaques nuevos, limpios y de calidad para evitar el daño al producto.

Algunas características generales son: El empaque más común es la caja de cartón con un peso neto de 4 a 4.5 kg. El número de unidades más preferido por caja es 42, 48, 54, en menor medida el 36 y 60. Bajo solicitud especial, también se utiliza las cajas de 18 kg como un empaque para el minorista. En un pallet caben 240 cajas de peso neto de 4 kg (en el destino) y 22 pallets entran en un contenedor de 40 pies.

Los limones antes de ser empacados, deben ser lavados con agua y aplicarles cera en su superficie, para evitar su transpiración. 

Etiquetado
Las cajas deben de ser etiquetadas con los detalles del nombre completo y dirección del exportador, la indicación de la categoría, el país de origen, el peso y el número de unidades. Adicionalmente, el código de trazabilidad (Serie de procedimientos que permiten seguir el proceso de evolución de un producto en cada una de sus etapas) debe agregarse a cada caja.

Requerimientos legales y del comprador
Pesticidas. La UE ha determinado los niveles máximos de residuos (MRLs) para pesticidas dentro y en la superficie de los productos alimenticios. Los productos que contienen más pesticidas que lo permitido se retirarán del mercado europeo. Los compradores (supermercados) utilizan MRLs más estrictos que los MRLs estipulados por la legislación europea.

Sanidad vegetal
Las frutas y vegetales exportados a la UE deben cumplir con la legislación europea sobre sanidad vegetal. La UE ha determinado los requerimientos fitosanitarios (ver phytosanitary requirements) para prevenir la introducción y diseminación de organismos dañinos a las plantas y sus derivados a la UE. Los requerimientos implican principalmente que:
· Algunos organismos incluidos en la lista no deben ser ingresados a la UE, a menos que apliquen circunstancias específicas. Las medidas de control de la UE están sujetas a cambios.
· Las plantas y sus derivados especificados en la parte B, anexo 5 de la directiva (2000/29/EC) deben de ser acompañadas por un certificado fitosanitario.

Control de alimentos importados a la UE
La UE ha restringido el uso de algunos químicos en ciertas regulaciones y directivas. Sus productos serán sujetos a controles oficiales. Estos controles se realizan para asegurar que todos los alimentos comercializados en el mercado europeo sean seguros, es decir, que cumplan con los requisitos que aplican. Estos son los tres tipos de chequeos: a) Chequeos de documentación b) Chequeos de identidad c) Chequeos físicos.

Fuentes:

Redacción. (julio 14, 2017). ¿Cuáles son los productos que más exporta México al mundo?. octubre 1, 2017, de Dinero en Imagen Sitio web: http://www.dineroenimagen.com/2017-07-14/88799

S/A. (julio 27, 2017). Productos requeridos en el extranjero por país. octubre 1, 2017, de Hecho en México Sitio web: http://hechoenmexicob2b.com/home/buy_offers/browse?filter=byCountry&id=21&keyword=

wikipedia. (2017). Jugo de limón. octubre 1, 2017, de wikipedia Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Jugo_de_lim%C3%B3n

Schotel Piet . (2017). Requerimientos del mercado europeo para la comercialización de: LIMÓN PÉRSICO. octubre 1, 2017, de Fruit Consultancy Europe B.V Sitio web: file:///C:/Users/ADMIN/Downloads/ficha%20mercado%20europeo%20limn%20persa.pdf

Sanabria Hernandez Elisabeth, Gayosso Mária Isabel. (octubre 12, 2013). IDENTIFICACION DE LA OFERTA EXPORTABLE. abril 3, 2017, de UNAM Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=Xbolf_zZYTo





1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Carlos, el limon me parece buena idea de exportación, alrededor del mundo siempre me surge la incógnita de si usan el mismo limón o lima en sus platillos (por ejemplo en EUA, ellos usan un limón que para nosotros sería una lima), por lo tanto, si logras enfocarte a un mercado que verdaderamente aprecie esta diferencia lograrás el éxito de tu producto y es que es algo básico en la alimentación y que cambia completamente el sabor. Ademas se trata de un producto que seguramente deberás tener cuidado al empacarlo, por lo tanto me parece interesante tu proyecto, del cual desconozco y tu aportación puede sernos muy útil a todos.

Gracias.

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