viernes, 20 de octubre de 2017

Desarrollo de la mezcla de mercadotecnia

Desarrollo de la mezcla de mercadotecnia

Alumno: Carlos Flavio Rodríguez García
Matricula: AL12537176
Asignatura: Proyecto estratégico de mercadotecnia internacional
Facilitador: Zózimo de la Cruz Hernández
Actividad: U2. Actividad 1. Desarrollo de la mezcla de mercadotecnia

Instrucciones:
Retoma el producto seleccionado de la oferta exportable que trabajaste en la unidad anterior.

Desarrolla cada una de la cuatro p´s que comprenden la mezcla de mercadotecnia, para ingresar tu producto al comercio exterior.

Cuando tenemos el mercado al que vamos a llegar, tendremos que posicionar nuestro producto, para ello tendremos un plan de marketing internacional que debe incluir:

a. Producto: identifica y desarrolla los factores estratégicos para generar valor agregado. Revisa: el diseño e imagen del producto, etiquetas y embalajes; además de los envases, imagen de la marca.

Producto: Limón Persa

Especificaciones del producto:

Calidad
· Los limones son clasificados en tres categorías según su calidad: Extra, I y II. La información sobre los requerimientos de calidad de cada categoría puede encontrarse en el Codex Alimentarius (‘código alimentario’ de la OMS y FAO) o los estándares del limón de la UNECE en: UNECE standards for citrus fruit. Aplican los estándares regulatorios generales de mercadeo (ver: General Marketing Standards of Regulation (EC) No. 543/2011). Los limones deben al menos, estar intactos, limpios y sanos, (prácticamente) libres de plagas, daños, libres de golpes, libres de pardeamiento interno, y en buena condición para soportar transporte y manejo. Los limones deben alcanzar un nivel apropiado de madurez. Además del color correcto (mayormente verde), el contenido de jugo debe ser al menos del 42% para el Limón Persa.

· Los estándares de calidad de la UE en Regulation (EC) No. 1580/2007 indican que las importaciones de frutas y vegetales frescos de países terceros debe cumplir con los estándares de mercadeo o equivalentes. Chequeos relacionados al cumplimiento deben realizarse antes que estos productos entren a los territorios migratorios de la comunidad europea, excepto en el caso de pequeños lotes que las autoridades de inspección consideran ser de bajo riesgo. En algunos Página 2 de 5 países terceros que proveen garantías satisfactorias de cumplimiento, los chequeos pueden realizarse por las autoridades de inspección de esos países terceros.

Los estándares de mercadeo generales de la UE también aplican para el producto detallado en esta ficha. Los compradores de la UE a menudo requieren cumplimiento de los estándares de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE) o del Codex Alimentarius Commission (CAC). Debe notarse que calidad se refiere tanto a inocuidad como a calidad del alimento.

Tamaño y Empaque
· Los Limones Persas se clasifican de acuerdo a su calibre de tamaño 1-5, oscilando en diámetro entre 42 y 67 mm. Ver el Codex Alimentarius para Limón Persa (en Persian lime)

· Los requerimientos de empaque difieren entre clientes y el segmento de mercado. Dichos productos deben tener un empaque que al menos los proteja apropiadamente; en empaques nuevos, limpios y de calidad para evitar el daño al producto.

Algunas características generales son: El empaque más común es la caja de cartón con un peso neto de 4 a 4.5 kg. El número de unidades más preferido por caja es 42, 48, 54, en menor medida el 36 y 60. Bajo solicitud especial, también se utiliza las cajas de 18 kg como un empaque para el minorista. En un pallet caben 240 cajas de peso neto de 4 kg (en el destino) y 22 pallets entran en un contenedor de 40 pies.

Los limones antes de ser empacados, deben ser lavados con agua y aplicarles cera en su superficie, para evitar su transpiración. 
Etiquetado

Las cajas deben de ser etiquetadas con los detalles del nombre completo y dirección del exportador, la indicación de la categoría, el país de origen, el peso y el número de unidades. Adicionalmente, el código de trazabilidad (Serie de procedimientos que permiten seguir el proceso de evolución de un producto en cada una de sus etapas) debe agregarse a cada caja.

b. Precio: Además del costo, es necesario evaluar otros factores antes de determinar el precio de un producto, tales como, los precios de la competencia, la percepción de los consumidores, entre otros.

Bélgica tiene buenos resultados en muchas medidas de bienestar general en comparación con la mayoría de los países incluidos en el Índice para una Vida Mejor.

Bélgica se sitúa por arriba del promedio en los temas de balance vida-trabajo, ingresos y patrimonio, vivienda, compromiso cívico, educación y competencias, satisfacción, estado de la salud, empleo y remuneración, y seguridad personal.

Actitudes del consumidor
El consumidor belga posee un alto poder adquisitivo.

Coste de producción por kilogramo de limón en Europa
Concepto Cuota amortización maquinaria (Recolectora) 14.790,00
Servicio transporte 12.000,00
Técnico superior producción 29.957,55
Capataz 21.426,23
Trabajadores especializados 62.090,12
Jefe departamento logística 24.615,57
Trabajadores no especializados 57.064,56
Suministro abonos, fertilizantes y plaguicidas naturales 4.800,00
Servicio mantenimiento maquinaria 1.200,00

Coste total 227.944,00 para producir 414,443.63 kilos de limón (414.44 toneladas de limón)

Coste producción limón (€/Kg) 0,55 en Europa

Coste de producción en México 0.35 euros

la empresa fijará su precio según el precio medio que se pague en el mercado por los limones (0,76€/kg) y valorará el valor añadido del producto, añadiendo un 50% sobre el precio medio de mercado, fijando entonces un precio total de 1,14€/kg

c. Plaza: en este punto se define el canal de distribución. Esta elección depende de los objetivos de cobertura del mercado, penetración y los servicios que facilitan el acceso al producto por parte del consumidor.

Mercado: Bélgica:
Capital: Bruselas
Superficie Total: 30,528 Km2
Número de Habitantes: 10,7 Millones
Densidad de Población: 362,7 Hab./Km2
Moneda: Euro

Entre las ventajas que ofrece Bélgica -que reporta un ingreso per cápita de 30 mil dólares-, está que cuenta con una de las infraestructuras más completas, con suficientes vías de transporte carretero y pluvial.

Ventaja competitiva
En condiciones generales es el desfasamiento entre los ciclos de cosecha con los ciclos de consumo, lo que permite la ventaja competitiva entre los países exportadores. Así, los largos inviernos europeos, que permiten períodos más largos de demanda, favorecen a nuestro país que tiene producción todo el año. 

d. Promoción: ésta puede contemplar la participación en ferias y exposiciones, misiones comerciales, rondas de negocios y el contacto directo con clientes o distribuidores locales. No olvides que Internet es un instrumento poderoso y económico para promocionar productos y/o localizar clientes en el exterior.

Contacto directo con distribuidores locales.
Participación en ferias y exposiciones.
Página de Internet.

Elabora un cuadro comparativo con las estrategias que se desarrollan en el mercado nacional para tu unidad de negocio, así como las utilizadas para el comercio exterior.


Describe en media cuartilla las similitudes y diferencias que encontraste en tu cuadro comparativo.

Para comenzar, hablaré de una gran diferencia, el precio, ya que es muy notorio que el precio en México es muy bajo comparado con Europa, aun suponiendo que se venda barato allá. Otra diferencia es que en México abunda este producto y en Bélgica, nuestro país destino, es escaso, sobre todo en invierno, y en nuestro país se produce durante esa época por lo que se tiene una magnífica ventaja. Así que simplemente por estos dos aspectos, es una gran oportunidad que se exporte el limón de México.

En cuanto a la demanda del producto, podemos afirmar que en ambos países existe una muy buena demanda, con ventaja para México porque la producción crece a un mayor ritmo que la población, por lo que tendríamos exceso de producto, lo que nos da ventaja para poder exportar sin que tengamos escases en nuestro país. Y si consideramos que en Bélgica tienen un buen nivel de ingresos, será más que oportuno llevar nuestro producto a esa región del mundo.

En comparación con nuestro país debemos considerar que nuestro país, al igual que Bélgica, también tiene buenas vías de comunicación, lo que permite una distribución oportuna de nuestro producto.

Si bien debemos considerar la competencia, tanto en México como en Bélgica, podemos afirmar que en los dos países hay suficiente demanda del producto y además, por el buen nivel socioeconómico de Bélgica, podemos decir que la competencia nos favorece al presentar nuestra calidad de producto.

Por último, aunque es un producto que no requiere de mucha promoción en ambos países, sí es bueno destacar que, para tener un punto extra, nuestro producto debe ser promocionado en ambos países.

Fuentes:

Proyecto estratégico de mercadotecnia internacional. (2017). Estrategias para la mezcla de mercadotecnia internacional. octubre 18, 2017, de UnADM Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/MI/08/IPMI/U2/Unidad%202.%20Estrategias%20para%20la%20mezcla%20mercadologica%20internacional_Contenido%20nuclear.pdf

Retos Directivos. (2017). ¿Cuáles son los beneficios de exportar productos o servicios? octubre 18, 2017, de RETOS DIRECTIVOS Liderazgo empresarial Sitio web: https://retos-directivos.eae.es/cuales-son-los-beneficios-de-exportar-productos-o-servicios/

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo. (2000). Estrategia para el mercado interior europeo. octubre 20, 2017, de Comisión Europea Sitio web: http://ec.europa.eu/internal_market/strategy/docs/strat2_es.pdf

Fresh Plaza. (abril 17, 2017). México es el principal productor y exportador de limón y lima. octubre 20, 2017, de Fresh Plaza Sitio web: http://www.freshplaza.es/article/106085/M%C3%A9xico-es-el-principal-productor-y-exportador-de-lim%C3%B3n-y-lima

Comité Sistema Producto Limón Mexicano. (marzo 16, 2005). Plan Rector Sistema Nacional Limón Mexicano. octubre 21, 2017, de SAGARPA, México D.F. Sitio web: http://www.funprover.org/formatos/normatividad/Planes%20Rectores/Limon/prn_limon.pdf

Méndez Jorge. (2003). Perfil de Mercado y Productivo del Limón Persa. octubre 21, 2017, de Abt Associates Inc. Sitio web: http://pdf.usaid.gov/pdf_docs/Pnacy148.pdf

Secretaría de Economía. (octubre 19, 2017). Precios de Limón Persa del día de Hoy. octubre 19, 2017, de Secretaría de Economía Sitio web: http://www.economia-sniim.gob.mx/Precios_de_Limon_Persa.htm

Martí Penalba María del Carmen . (2015). Plan de negocio para una empresa del sector citrícola. octubre 20, 2017, de Facultad de Administración y Dirección de empresas Sitio web: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/53337/MART%C3%8D%20-%20PLAN%20DE%20NEGOCIO%20PARA%20UNA%20EMPRESA%20DEL%20SECTOR%20CITR%C3%8DCOLA.pdf?sequence=4

Departamento de Agricultura. (2017). Manual para la preparación y venta de frutas y hortalizas. octubre 20, 2017, de FAO Sitio web: http://www.fao.org/docrep/006/Y4893S/y4893s09.htm

Sagarpa. (marzo 19, 2014). El Limón. octubre 20, 2017, de sagarpa.gob.mx​ Sitio web: http://www.sagarpa.gob.mx/Delegaciones/jalisco/boletines/Paginas/2014B04002.aspx


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Carlos :)

Me parece muy interesante el producto que deseas exportar a Bélgica, como mocionas se trata de un producto que tiene mucha demanda tanto nacional como internacional y por supuesto que considero que nos hace falta promocionarlo, independientemente del país al que quieres llevarlo.
Ahora sabemos la importancia del mix del marketing porque nos ayuda a determinar las estrategias internas de la empresa, detallar cada variable básica de su actividad.
Al implementar las estrategias de marketing radica en el efecto que tendrá dentro de la competencia y es cuando más debemos centrar la atención al consumidor porque se debe desarrollar ventajas competitivas para alcanzar niveles benéficos que nos situé por encima del promedio del sector.
Aunque muchos países difieran de nosotros, siempre debemos adaptar los productos, precios, canales y promociones a los deseos del consumidor de cada país.

Hasta pronto compañero.

Unknown dijo...

Hola Carlos, me ha parecido interesante tu aportación y proyecto de exportar el limón persa a Bélgica. La verdad es que desconozco bastante el comportamiento del consumidor y tu trabajo ayuda un poco a entender algunas de las múltiples posibilidades que tenemos para comercializar estos productos. El mercado Europeo para mí es muy competitivo y representa una oportunidad única para accesar a diferentes mercados, pues si bien lo destinas a Bélgica, es importante señalar que la Unión Europea goza de un sistema económico tan interesante que seguramente permitirá que otras naciones cercanas consuman tu producto exportado. Así que en horabuena, y espero seguir tu participación en las demás actividades. Saludos.

Unknown dijo...

Hola Carlos, interesante tu elección de producto, me gustaría conocer un poco más acerca del perfil del consumidor del limón en Bélgica, será interesante saber como consumen este producto, por ejemplo en japón es muy dificil de conseguir y tiene costo alto, esto lo sé por que sigo a una You tuber que vive en ese país, ha comentado que el frijol lo comen como una pasta de dulce, algo que no tendría nada de sentido en nuestro país.

Saludos!

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