Alumno: Carlos Flavio
Rodríguez García
Matricula: AL12537176
Asignatura: Proyecto
estratégico de mercadotecnia internacional
Facilitador: Zózimo
de la Cruz Hernández
Actividad:
4 unidad 1 Investigación de Mercados
¿Qué importancia tiene la participación del
mercadólogo en la exportación de producto?,
La participación del
mercadólogo en la exportación de un producto es de suma importancia puesto que
realiza investigaciones y análisis sobre aspectos importantes para que un
producto pueda ser exportado con éxito.
Esas investigaciones pueden
ser al exterior y al interior de la empresa para tener una perspectiva mucho
mayor y una vez teniendo la información de la investigación, analizar los datos
para de este modo poder dar propuestas confiables a la empresa para que decida
si es factible o no realizar la exportación y si fuera realizable, presentar la
mejor estrategia para que el producto sea aceptado y permanezca en el mercado
exterior seleccionado.
¿Qué estrategias puede proponer el
mercadólogo para identificar áreas de oportunidad en el negocio internacional?
Las estrategias que
puede proponer un mercadólogo para la identificación de las áreas de
oportunidad en el negocio internacional son variadas, pudiendo ser la
estrategia de los diferentes canales de distribución que se pueden utilizar
para la comercialización de los productos o servicios dependiendo de su
naturaleza, así como estrategia de la forma en que establezcamos nuestro
mercado meta de acuerdo con las condiciones del país al que exportaremos.
Otras estrategias a proponer serán las de comercialización
de nuestro producto o servicio, incluyendo analizar la conveniencia de una
estrategia de socios comerciales, o proponer la estrategia de precios y la de posicionamiento.
Objetivo de la investigación de
mercado:
Conocer las
preferencias de consumo del mercado de Bélgica (perfil del consumidor).
Parámetros:
La investigación de
mercado será la aplicación de una encuesta en la capital de Bélgica, para
conocer las preferencias sobre el Limón Persa.
Se realizarán 300
encuestas sobre consumo de Limón Persa.
Entre consumidores
con un rango de edad de 25 a 65 años.
Entorno que intervienen en la
investigación.
Demográfico.
Económico.
Preferencias de
consumo.
Argumentación de parámetros y entorno.
Considero que la
encuesta es una forma aproximada de acercarnos a las preferencias del
consumidor y por eso es la propuesta de mi encuesta. Por otra parte, creo que
los elementos demográficos, económicos y de preferencias pueden ser suficientes
para conocer el mercado meta de mi producto.
Los principales instrumentos de
investigación de mercado internacional son:
Entrevistas: Se
efectúa con personas conocedoras que ya hayan utilizado el producto, son útiles
en especial cuando se busca una respuesta específica a preguntas concretas.
Focus Groups: Es
una herramienta útil para realizar entrevistas interactivas.
Observación: Requiere
que el investigador desempeñe la función de un espectador que no participa en
la actividad, ésta puede ser personal o impersonal.
Encuestas: Son
útiles porque brindan la oportunidad de cuantificar los conceptos: calidad,
servicio, función, distribución, etc.
El instrumento elegido para la investigación
de mercado es la encuesta.
1. Sexo
Masculino
Femenino
2. Edad
25-29
30-39
40-49
50-59
60-65
3. Zona donde habita
Urbana
Rural
4. Ingresos (Euros)
Menos de 1,500
1,500 a 2,000
Más de 2,000
5. ¿Es el precio, al momento de elegir Limón
Persa importado de México, factor determinante en la compra?
Extremadamente
importante
Muy importante
Moderadamente
importante
Poco importante
Nada importante
6. ¿cuántas veces al mes consume Limón Persa
de importación?
0
1-5
5-8
9-10 o más
7. califique la calidad y sabor del Limón
Persa mexicano
Excelente
Buena
Ni buena ni mala
Mala
Malísima
8. ¿influye la procedencia del Limón al
momento de comprar?
Influye Demasiado
Influye Mucho
Influye Poco
Influye Nada
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