Alumno: Carlos Flavio
Rodríguez García
Matricula: AL12537176
Asignatura: Proyecto
estratégico de mercadotecnia internacional
Facilitador: Zózimo
de la Cruz Hernández
Actividad: U1. Actividad 3. Análisis de la
situación
Situación del país demandante (política,
económica, social, tecnológica, legal y ecológica)
Bélgica
Bélgica es una monarquía federal constitucional, que tras la
II Guerra Mundial evolucionó de un Estado unitario a una federación.
El parlamento bicameral está formado por un Senado y una Cámara
de Representantes. El primero es una mezcla de políticos mayores elegidos
directamente y de representantes de las comunidades y las regiones, mientras
que la última representa a todos los belgas mayores de dieciocho años en un
sistema de representación proporcional. Bélgica es uno de los pocos países en
donde votar es obligatorio, y por ello tiene una de las tasas más altas de
participación electoral del mundo.
Según estimaciones, el 60% de
la población belga habla neerlandés, llamado coloquialmente flamenco, mientras
que el 40% habla francés. La mayoría de los 6,23 millones de hablantes de
neerlandés viven en la septentrional región de Flandes, mientras que los 3,32
millones de francoparlantes se concentran en el sur, en la región de Valonia.
La Región de Bruselas Capital es oficialmente bilingüe; sin embargo, el
85% de su población habla francés. Además, 73 000 personas del este de
Valonia forman parte de la pequeña comunidad de habla alemana.
Bélgica es uno de los pocos
Estados miembros de la UE que ha conseguido unos presupuestos equilibrados.
Durante la década de 1990, esta política se fue aplicando por los sucesivos
gobiernos, bajo presión del Consejo Europeo.
En 1999, hubo un escándalo de
intoxicación alimentaria que condujo al establecimiento de la Agencia Federal
para la Seguridad de la Cadena Alimentaria.
Este acontecimiento resultó
en una representación inusualmente grande de los Verdes en el parlamento, y en
un mayor énfasis en la política medioambiental.
Una política Verde dio lugar
a la legislación sobre el abandono de la energía nuclear, que ha sido
modificada por el gobierno actual. También se han abordado los asuntos sociales
desde un punto de vista más liberal y desarrollar nuevas leyes sobre el
uso de drogas suaves, el matrimonio del mismo sexo y la eutanasia.
El gobierno ha promovido una
diplomacia activa en África, se ha opuesto a intervenir militarmente durante la
guerra de Irak, y ha aprobado una ley sobre crímenes de guerra.
Bélgica es un país densamente
poblado y se localiza en el corazón de una de las regiones más
industrializadas del mundo. Actualmente, la economía belga está orientada
hacia los servicios y muestra una naturaleza dual, con una dinámica parte
flamenca, siendo Bruselas su principal centro multilingüe y multiétnico
con una renta per cápita de las más altas de la Unión Europea, y una
economía valona más ruralizada y menos dinámica.
Lieja y Charleroi
desarrollaron una industria minera y acerera, que floreció hasta mediados del
siglo XX. Después de la II Guerra Mundial, Gante y Amberes experimentaron
una rápida expansión del sector químico y petrolífero. Las crisis del
petróleo de 1973 y 1979 causaron una prolongada recesión económica. La
industria siderúrgica belga ha sufrido desde entonces por un grave retroceso, y
éste ha sido el responsable de inhibir el desarrollo económico de Valonia. En
los años 80 y 90, el centro económico del país continuó desplazándose hacia el
norte, a Flandes. La industria está concentrada en la poblada área flamenca del
norte del país.
El PIB per cápita es un muy buen indicador del nivel de vida
y en el caso de Bélgica, en 2016, fue de 37.400€ euros, por lo que se
encuentra en una buena posición, ya que ocupa el puesto 21 del ranking, lo que
supone que su población tiene un buen nivel de vida en relación a los
196 países del ranking de PIB per cápita.
En cuanto al Índice de Desarrollo Humano o IDH, que elabora
las Naciones Unidas para medir el progreso de un país y que en definitiva nos
muestra el nivel de vida de sus habitantes, indica que los belgas tienen
una buena calidad de vida.
Principales sectores económicos
La economía belga está muy orientada a los servicios. De
hecho, el sector terciario representa más de tres cuartas partes del PIB y
emplea un porcentaje similar de la población activa. Bruselas, la cual alberga
a muchas instituciones europeas, numerosas representaciones diplomáticas y
diversos grupos de intereses, prácticamente ha basado su economía en este
sector.
El sector industrial representa 22% del PIB y emplea al 21% de la población activa. Existen diferencias significativas entre las tres regiones belgas: si bien Flandes ha desarrollado con éxito la segunda industria petroquímica más grande del mundo, Valonia se encuentra en plena reestructuración tras el cierre de minas de carbón y un gran número de plantas siderúrgicas. Bruselas se distingue en las áreas de telecomunicaciones, desarrollo de software y tanto la industria farmacéutica como la automotriz.
La agricultura representa una parte mínima de la economía
belga (0,7%) y emplea a 1,1% de la población activa.
Bélgica tiene una población
de 11 409 077 habitantes según la estimación de julio de 2016 y una
densidad de población de 368,5 hab./km², siendo una de las más
elevadas de Europa, después de los Países Bajos y de algunos micro estados
como Mónaco y Ciudad del Vaticano. Las áreas con mayor densidad de
población son las que están alrededor de las aglomeraciones de
Bruselas-Amberes-Gante-Lovaina —región conocida como el Diamante Flamenco—
así como en otros centros urbanos importantes (principalmente Lieja, Charleroi,
Brujas, Naur, Mons, Courtrai y Hasselt). La región de las Ardenas es la que
tiene menor densidad de población del país. En 2005, la Región Flamenca tenía
una población de aproximadamente 6 043 161 habitantes. La seguían
Valonia con 3 395 942 y Bruselas con 1 006 749. Casi toda
la población es urbana (97,3 % en 1999). Las ciudades principales son
Bruselas (1 006 749 en la ciudad s.s. y unos 2 millones en su
aglomeración), Amberes (457 749 en la comuna y 900 000 con su
área metropolitana), Gante (230 951), Charleroi (201 373), Lieja (185 574
en el municipio y 600 000 en su aglomeración) y Brujas (117 253).
Factores internos con los que cuenta la empresa para enfrentar la oferta
exportable. *
Esta empresa familiar, con excelente estatus, respeto,
lealtad e integridad para sus clientes y colaboradores, abarca el ciclo entero
del limón, desde su siembra hasta la manufactura de ingredientes y está
agrupada en tres compañías. También tiene el propósito de un mejoramiento
continuo y capacitación para sus trabajadores, mientras cosecha
productos sanos del campo para sazonar la mesa de los consumidores.
Una ventaja es que producimos limones durante todo el año,
lo que nos da ventaja en Europa en los meses invernales.
Limones Moreno se introduce hábilmente al mercado del
limyo pieón persa orgánico, estos productos son empacados con el mismo esmero y
cuidados que se le proporcionan a los ya existentes, para bienestar de sus
consumidores quienes buscan siempre el carácter de orgánico en los productos
que consumen, además de ser avalado por Biogricert; La misión de Limones Moreno
será siempre la de llevar a su mesa solo los mejores limones.
Siempre enfocados en la explotación agroindustrial del
limón, desde su agricultura hasta la obtención de ingredientes supremos como
jugos, aceites esenciales y fruta fresca, estamos en el camino de la mejora
contando con certificación Kosher, siguiendo guías de la FDA y USDA así
como procedimientos HACCP y Buenas Prácticas de Manufactura que nos permiten
seguir en la búsqueda de estrechas relaciones de trabajo con nuestros clientes
alrededor del mundo.
Misión
Nuestra misión es la de suministrar a nuestros clientes,
limones y productos de limón de primera calidad, empacados y elaborados en
condiciones de higiene y con la máxima eficiencia posible para reducir costos y
promover el nivel de vida de nuestros trabajadores.
Fortalezas y debilidades de Grupo Agroindustrial Moreno
FODA es una técnica para el análisis de problemas en el
contexto de la planeación en las organizaciones, por esta razón, consideré esta
técnica como la apropiada para analizar las fortalezas y debilidades de la
empresa que analizo.
Fortalezas
Se tiene una amplia experiencia en el manejo del cultivo del limón.
Se tiene una amplia experiencia en el manejo del cultivo del limón.
Amplias posibilidades comerciales en uno de los dos bloques
comerciales de mayor importación de cítricos, Europa (tratado comercial).
Nuestro país cuenta con puntos de salida estratégicos
(puertos marítimos, aeropuertos) para efectuar el comercio internacional de
cítricos.
Oportunidades
Mayor cobertura de apoyos gubernamentales, crédito y capital de riesgo.
Generación de empleos directos (cosecha) e indirectos
(industria y servicios)
Los cítricos como fuente natural de nutrimentos para el mejoramiento de la salud de los consumidores. (Tendencia al cuidado personal)
Los cítricos como fuente natural de nutrimentos para el mejoramiento de la salud de los consumidores. (Tendencia al cuidado personal)
Amenazas
Grandes desarrollos de áreas citrícolas a nivel internacional (como Argentina con el limón)
Mercado internacional cada vez más exigente, en cuanto a la cantidad, calidad, diferenciación y oportunidad de los productos y subproductos demandados.
Competencia local y Nacional.
Debilidades
Que exista una baja productividad por parte de grupo Moreno.
Que exista una baja rentabilidad de las empresas
importadoras.
Deficientes y escasos canales de comercialización.
Amplios costos de transporte.
Matriz del análisis PESTEL y el modelo de las cinco fuerzas
Análisis PESTEL
Aspectos del país al que
exportamos
Político
Gobierno con algo de problemas por cuestiones lingüísticas,
riesgo de confrontación entre grupos.
Política fiscal
Los establecimientos permanentes belgas y las sucursales de
sociedades extranjeras están sometidos a una tasa normal de imposición por sus
ingresos a nivel mundial. Los ingresos procedentes del extranjero pueden quedar
exentos mediante una convención fiscal.
Imposición de plusvalías
Las ganancias de capital se gravan generalmente a la tasa
normal del impuesto a sociedades –aunque existen excepciones, como las
ganancias por acciones que gozan de exención. Si los dividendos sobre las
acciones se ajustan al test de fiscalidad y los prerrequisitos del plazo de
retención, quedan completamente exentos pero sujetos a un impuesto
independiente del 0,421%. Si el test de fiscalidad es satisfactorio, pero no el
prerrequisito del plazo de retención, se aplica un impuesto del 25,75%.
Deducciones y créditos de
impuestos
Existen varias deducciones e incentivos para las actividades
relacionadas con la I+D. En virtud de la deducción de intereses nocionales, las
empresas belgas y las sucursales también tienen derecho a un gasto financiero
en el caso de ciertas acciones (1,63% para las multinacionales y 2,13% para las
pymes en el año fiscal 2016). La deducción de ingresos por patentes permite que
las empresas belgas y los establecimientos permanentes puedan deducir el 80% de
los ingresos procedentes de la propiedad intelectual patentada. Bajo el
estímulo fiscal a la inversión audiovisual, los inversionistas tienen derecho a
una exención fiscal del 150% de las inversiones elegibles en las sociedades de
producción belgas.
Reglamentos sobre el comercio
exterior
Desde el 1 de julio de 2009,
todas las sociedades establecidas fuera de la UE deben tener un número de
inscripción del operador económico y de identificación (EORI) si desean
presentar una declaración en aduanas o una declaración sumaria de
entrada/salida.
La Tarifa Aduanera Común de
la Unión Europea se aplica a las mercancías que no proceden de Europa. En
general los aranceles son relativamente bajos, en particular para los productos
industriales (4,2% de media). Los aranceles son más elevados sobre los
productos textiles y los de la industria alimentaria (17,3% de media).
La nomenclatura combinada de
la Unión Europea integra la nomenclatura SA (Sistema Armonizado) y la completa
con sus propios subtítulos: código de ocho dígitos y notas legales creadas para
las necesidades de la Unión.
Políticas de bienestar social
A pesar de la tendencia generalizada europea a los
recortes en materia de bienestar y derechos socio-laborales, Bélgica sigue
siendo un estado referente en la materia, si bien el elevado endeudamiento del
Estado en los últimos años puede trastocar ese estatus.
Hasta hace 12 meses, todos aquellos ciudadanos
belgas que hubiesen trabajado al menos 1 año, tenían derecho a subsidio durante
el resto de su vida. En la actualidad, la crisis económica, la futura llegada
de refugiados del conflicto en Siria y el cambio de gobierno (ahora de
mayoría nacionalista flamenca) han motivado un cambio importante en los
condicionantes para acogerse a estas ayudas. Por consiguiente, en el momento
actual, los ciudadanos belgas deben trabajar 2 años para tener derecho a 4 años
de desempleo. A su vez, el tiempo mínimo que se necesita para cobrar la pensión
de jubilación en su totalidad son 30 años de vida laboral, ratio que ha subido progresivamente
en los últimos años.
Económico
Ciclo económico
Bélgica es uno de los países
más ricos del mundo. Las industrias de Bélgica son cada vez más modernas y
competitivas, a pesar de la competencia mundial. La mano de obra es una del más
productivas del mundo. Sin embargo el desempleo es un problema en Bélgica.
Bélgica figura en noveno
lugar en el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas del año 2005.
Tendencia del PNB
PIB - per cápita; 37,400
euros
Tipos de interés comercial
Altas tasas de interés
Oferta
La economía belga está
estrechamente orientada hacia el comercio exterior. Las exportaciones
principales son automóviles, comida y productos alimenticios, hierro y acero, diamantes
procesados, tejidos, plásticos, productos petrolíferos y metales no ferrosos.
Tasa de crecimiento de la
producción industrial: 1,5% (2016 est.)
Industrias: ingeniería y
productos metálicos, montaje de vehículos automotores, equipos de transporte,
instrumentos científicos, alimentos y bebidas procesados, productos químicos,
productos farmacéuticos, metales comunes, textiles, vidrio, petróleo
Inflación
Tasa de inflación (precios al consumidor): 1,8% (2016 est.)
Desempleo
Tasa de desempleo: 8,4% (2016
est.)
Social
Demografía
Población:
11.491.346 (julio
2017 est.)
Estructura por edades de la población con poder adquisitivo:
25-54 años:
40,05% (hombres 2,320,845 / mujeres 2,281,411)
55-64 años:
12.86% (hombres 732.062 / mujeres 746.212)
65 años y más:
18.58% (hombres 929.594 / mujeres 1.205.844) (2017 est.)
Distribución de la renta
Ingreso o consumo
de los hogares por porcentaje de participación:
el 10% más bajo:
3,4%
el 10% más alto:
28,4% (2006)
Movilidad social
Tasa neta de
migración: 5.4 migrantes / 1.000 habitantes (2017 est.)
Estilo de vida
Bélgica tiene buenos resultados en muchas medidas de
bienestar general en comparación con la mayoría de los países incluidos en
el Índice para una Vida Mejor. Bélgica se sitúa por arriba del promedio en
los temas de balance vida-trabajo, ingresos y patrimonio, vivienda, compromiso
cívico, educación y competencias, satisfacción, estado de la salud, empleo y
remuneración, y seguridad personal.
Actitudes del consumidor
El consumidor belga posee un alto poder adquisitivo.
Nivel de educación
Los gastos en
educación: 6.4% del PIB (2011)
En Bélgica, el 74% de los adultos de 25 a 64 años han
terminado la educación media superior.
Tecnológico
El país ha mostrado avances
tecnológicos, con la inauguración de paneles solares en un túnel para alimentar
eléctricamente el tren de alta velocidad que une París con Ámsterdam, que pasa
por su territorio.
Innovación
Rapidez en la transferencia de la tecnología
Ecológico
Bélgica está por debajo del promedio europeo en calidad
medioambiental.
Los efectos de la contaminación del aire urbano en la
salud continúan empeorando, y la contaminación del aire podría
convertirse en 2050 en la principal causa medioambiental de mortalidad
prematura.
Legal
Legislación de la competencia
El contrato está muy considerado en Bélgica, igual que en el
resto de los países europeos.
Leyes aplicables: Convención de Viena sobre los contratos
internacionales.
Incoterms recomendados: EXW o BOB
El idioma del contrato: Francés o neerlandés
Otras leyes nacionales utilizables en los contratos.
Todas las leyes extranjeras, pero solo si está especificado
en el contrato. Tenga en cuenta que en la mayoría de casos en que se utiliza
una ley extranjera se suele elegir el derecho suizo.
Legislación nacional y acuerdos
internacionales de Bélgica
Tipo de propiedad y Ley
|
Periodo de validez de la protección
|
Acuerdos firmados
|
Patentes
Ley nacional |
20
años
|
|
Marcas
Marca comercial |
10
años, renovable si el producto sale al mercado en cinco años
|
Tratado sobre el Derecho de Marcas
Protocolo concerniente al Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas |
Diseño
Ley belga |
Máximo
25 años
|
|
Derechos
de propiedad intelectual
Ley belga |
70
años tras la muerte del autor
|
Convenio de Berna para
la protección de las Obras Literarias y Artísticas
Convenio para la protección de los productores de fonogramas contra la reproducción no autorizada de sus fonogramas Convención de Roma sobre la protección de los artistas intérpretes o ejecutantes, los productores de fonogramas y los organismos de radiodifusión Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor Tratado de la OMPI sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas (WPPT) |
Modelos
industriales
Ley del Benelux |
5 años
(renovable 2 veces)
|
|
Matriz del análisis
PESTEL
Factores externos
|
Locales
|
Nacionales
|
Internacionales
|
Políticos
|
Diferentes idiomas y
diferentes regiones culturales.
|
Gobierno con problemas por cuestiones lingüísticas, riesgo
de
confrontación entre grupos.
|
Bruselas es la sede de la mayor parte de las
instituciones de la UE. En Bélgica, la política europea suscita gran consenso
entre las fuerzas políticas en torno a un fuerte europeísmo y a la apuesta de
una Europa no solo económica sino también política
|
Económicos
|
La ubicación
geográfica central de
Bélgica y la
red de
transporte
altamente desarrollada han ayudado a desarrollar una economía muy
diversificada
|
El consumidor belga posee un alto poder adquisitivo. Situando
a Bélgica en un buen lugar como país receptor por volumen de exportaciones
per cápita
|
Aproximadamente
las tres cuartas partes del comercio de Bélgica se realizan con otros países
de la UE.
|
Sociales
|
Ingreso 28,4%
|
Promedio de
edad 41 años. Promedio de vida 81 años.
|
5.4 migrantes
/ 1.000 habitantes.
|
Tecnológicos
|
Modernización del transporte
|
paneles solares en tren
de alta velocidad
|
|
Ecológicos
|
Poco desarrollado en ecología
|
||
Legales
|
El contrato está muy bien
considerado.
|
Convenios internacionales.
|
Modelo de las cinco
fuerzas
Rivalidad entre competidores.
El competidor directo de México (que exporta
630.000 toneladas de limón), es Turquía que exporta 425.000
toneladas.
Los principales importadores son: Estados Unidos (640.000 toneladas), la UE (400.000 toneladas) y Rusia (190.000 toneladas).
Amenaza de entrada de nuevos
competidores.
Las amenazas de nuevos competidores en exportación
pueden ser: Argentina (280.000 toneladas), Sudáfrica (245.000 toneladas) y
Estados Unidos (115.000 toneladas).
Amenaza de ingreso de productos
sustitutos.
Un producto sustituto puede ser la lima
ácida, Citrus aurantifolia como es la lima kafir
Principales
productores de lima – 2011
|
|
País
|
|
2.147.740
|
|
2.108.000
|
|
1.313.394
|
|
1.228.660
|
|
1.126.740
|
|
834.610
|
|
790.211
|
|
700.000F
|
|
560.052
|
|
483.088
|
Otro producto sustituto puede ser el Limón Persa
orgánico que ha tenido buena aceptación entre los consumidores de la Unión
Europea.
Poder de negociación de los proveedores.
El poder de negociación que pueden tener los
proveedores es limitado.
Poder de negociación de los
consumidores.
El poder de negociación de
los consumidores es alto dado que son los que marcan la calidad de los
productos.
Acciones que respaldan cada etapa del plan estratégico de mercadotecnia
en el caso investigado.
El plan estratégico de marketing orienta
a la organización sobre los objetivos, políticas y estrategias que se deberán
llevar a cabo e incluye una estructura compuesta por:
1) un análisis de la situación
2) los objetivos de marketing
3) el posicionamiento y la ventaja diferencial
4) la descripción de los mercados meta hacia los que se
dirigirán los programas de marketing
5) el diseño de la mezcla de marketing
6) los instrumentos que permitirán la evaluación y control
constante de cada operación planificada.
Una de las acciones que respaldan el plan estratégico de
mercadotecnia fue el análisis de la situación (Diagnóstico), que incluyeron el
análisis de las fuerzas del ambiente externo (PESTEL), los recursos internos,
los grupos de consumidores que atenderemos (los habitantes de Bélgica), también
utilizamos el Modelo de las cinco fuerzas, el FODA y el análisis interno de la
compañía.
Otra acción, fue el análisis de los objetivos de marketing,
en este caso vimos el mercado objetivo, Bélgica, en donde apreciamos la
cantidad poblacional, el nivel socioeconómico y las posibilidades de
distribución, los cuales nos dan seguridad en nuestra exportación.
Por otro lado, apreciamos el posicionamiento y la ventaja
diferencial que está a nuestro favor gracias a la posibilidad de proveer durante
todo el año nuestro producto aun cuando haya invierno en nuestro país y en
Europa .
En este documento hemos descrito el mercado meta (Bélgica)
hacia el que se dirigirá el programa de marketing.
En cuanto al diseño de la mezcla de marketing esta será
tentativamente como sigue:
Producto, Limón Persa.
Precio, determinado por el
volumen que se solicite, siempre dentro de los precios internacionales del
limón.
Punto de venta
(distribución), será por medio de empresas al mayoreo de Bélgica que se dedican
al ramo de las frutas y vegetales.
Promoción, los distribuidores
mayoritarios a quienes les venderemos, serán los encargados de la promoción en
Bélgica.
Por último, los instrumentos que permitirán la evaluación y
control constante de cada operación planificada, serán encuestas trimestrales
de nuestro producto en el mercado de Bélgica, así como el análisis gráfico de
los movimientos y ventas de nuestro producto.
Notas:
*Al ser una empresa familiar,
la situación financiera es muy reservada y no se cuenta con mayores datos.
Fuentes:
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3 comentarios:
Hola Carlos .!!
Tienes una informacion muy completa sobre el pais al que se desea importar el limon y sin lugar a dudas Belgica ha sido una buena eleccion ya que este pais cuenta con una de las infraestructuras mas complejas con suficientes vias de transporte, lo que facilita el acceso de este producto a la mayor parte de la poblacion.
Ademas este pais realiza importaciones de Limon todo el a#o y muy en particular los meses de Marzo, Junio y Diciembre.
saludos =D
Hola Carlos buenos días.
Excelente investigación sobre tu mercado meta necesaria para identificar las amenazas y oportunidades que pueden llegar a afectar o a coadyuvar para la exportación de tu producto.
Saludos tu compañera Olivia
Hola Carlos.
Me parece muy interesante el mercado internacional que has seleccionado para la exportación de tu producto. Como mencionas se trata de una nación con altos recursos económicos y que brinda una calidad de vida alta a sus habitantes. Esto significa que tu empresa debe tener sumo cuidado en cuestión de calidad y de medidas sanitarias, con la finalidad de ofrecer un producto acorde al estilo de vida de los consumidores belgas. Saludos!
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