Desarrollo de la mezcla de mercadotecnia
Alumno: Carlos Flavio
Rodríguez García
Matricula: AL12537176
Asignatura: Proyecto
estratégico de mercadotecnia internacional
Facilitador: Zózimo
de la Cruz Hernández
Actividad: U2. Actividad 1. Desarrollo de la mezcla de
mercadotecnia
Instrucciones:
Retoma el producto seleccionado de la oferta
exportable que trabajaste en la unidad anterior.
Desarrolla cada
una de la cuatro p´s que comprenden la mezcla de mercadotecnia, para ingresar
tu producto al comercio exterior.
Cuando tenemos el
mercado al que vamos a llegar, tendremos que posicionar nuestro producto, para
ello tendremos un plan de marketing internacional que debe incluir:
a. Producto: identifica y desarrolla los factores
estratégicos para generar valor agregado. Revisa: el diseño e imagen del
producto, etiquetas y embalajes; además de los envases, imagen de la marca.
Producto: Limón
Persa
Especificaciones del producto:
Calidad
· Los
limones son clasificados en tres categorías según su calidad: Extra, I y II. La
información sobre los requerimientos de calidad de cada categoría puede
encontrarse en el Codex Alimentarius (‘código alimentario’ de la OMS y FAO) o
los estándares del limón de la UNECE en: UNECE standards for citrus fruit.
Aplican los estándares regulatorios generales de mercadeo (ver: General
Marketing Standards of Regulation (EC) No. 543/2011). Los limones deben al
menos, estar intactos, limpios y sanos, (prácticamente) libres de plagas,
daños, libres de golpes, libres de pardeamiento interno, y en buena condición
para soportar transporte y manejo. Los limones deben alcanzar un nivel
apropiado de madurez. Además del color correcto (mayormente verde), el
contenido de jugo debe ser al menos del 42% para el Limón Persa.
· Los
estándares de calidad de la UE en Regulation (EC) No. 1580/2007 indican que las
importaciones de frutas y vegetales frescos de países terceros debe cumplir con
los estándares de mercadeo o equivalentes. Chequeos relacionados al
cumplimiento deben realizarse antes que estos productos entren a los territorios
migratorios de la comunidad europea, excepto en el caso de pequeños lotes que
las autoridades de inspección consideran ser de bajo riesgo. En algunos Página
2 de 5 países terceros que proveen garantías satisfactorias de cumplimiento,
los chequeos pueden realizarse por las autoridades de inspección de esos países
terceros.
Los estándares de mercadeo generales de la UE también
aplican para el producto detallado en esta ficha. Los compradores de la UE a
menudo requieren cumplimiento de los estándares de la Comisión Económica de las
Naciones Unidas para Europa (UNECE) o del Codex Alimentarius Commission (CAC).
Debe notarse que calidad se refiere tanto a inocuidad como a calidad del
alimento.
Tamaño y Empaque
· Los
Limones Persas se clasifican de acuerdo a su calibre de tamaño 1-5, oscilando
en diámetro entre 42 y 67 mm. Ver el Codex Alimentarius para Limón Persa (en
Persian lime)
· Los
requerimientos de empaque difieren entre clientes y el segmento de mercado.
Dichos productos deben tener un empaque que al menos los proteja
apropiadamente; en empaques nuevos, limpios y de calidad para evitar el daño al
producto.
Algunas características generales son: El empaque más común
es la caja de cartón con un peso neto de 4 a 4.5 kg. El número de unidades más
preferido por caja es 42, 48, 54, en menor medida el 36 y 60. Bajo solicitud
especial, también se utiliza las cajas de 18 kg como un empaque para el
minorista. En un pallet caben 240 cajas de peso neto de 4 kg (en el destino) y
22 pallets entran en un contenedor de 40 pies.
Los limones antes de ser
empacados, deben ser lavados con agua y aplicarles cera en su superficie, para
evitar su transpiración.
Etiquetado
Las cajas deben de ser etiquetadas con los detalles del
nombre completo y dirección del exportador, la indicación de la categoría, el
país de origen, el peso y el número de unidades. Adicionalmente, el código de
trazabilidad (Serie de procedimientos que permiten seguir el proceso de evolución de
un producto en cada una de sus etapas) debe agregarse a cada caja.
b. Precio: Además del costo, es necesario evaluar
otros factores antes de determinar el precio de un producto, tales como, los
precios de la competencia, la percepción de los consumidores, entre otros.
Bélgica tiene buenos resultados en muchas medidas de
bienestar general en comparación con la mayoría de los países incluidos en
el Índice para una Vida Mejor.
Bélgica se sitúa por arriba del promedio en los temas de
balance vida-trabajo, ingresos y patrimonio, vivienda, compromiso cívico,
educación y competencias, satisfacción, estado de la salud, empleo y
remuneración, y seguridad personal.
Actitudes del consumidor
El consumidor belga posee un alto poder adquisitivo.
Coste de producción
por kilogramo de limón en Europa
Concepto Cuota amortización maquinaria (Recolectora)
14.790,00
Servicio transporte 12.000,00
Técnico superior producción 29.957,55
Capataz 21.426,23
Trabajadores especializados 62.090,12
Jefe departamento logística 24.615,57
Trabajadores no especializados 57.064,56
Suministro abonos, fertilizantes y plaguicidas naturales
4.800,00
Servicio mantenimiento maquinaria 1.200,00
Coste total 227.944,00 para producir 414,443.63 kilos de
limón (414.44 toneladas de limón)
Coste producción limón (€/Kg) 0,55 en Europa
Coste de producción en México 0.35 euros
la empresa fijará su precio según el precio medio que se
pague en el mercado por los limones (0,76€/kg) y valorará el valor añadido del
producto, añadiendo un 50% sobre el precio medio de mercado, fijando entonces
un precio total de 1,14€/kg
c. Plaza: en este punto se define el canal de
distribución. Esta elección depende de los objetivos de cobertura del mercado,
penetración y los servicios que facilitan el acceso al producto por parte del
consumidor.
Mercado: Bélgica:
Capital: Bruselas
Superficie Total: 30,528 Km2
Superficie Total: 30,528 Km2
Número de Habitantes: 10,7
Millones
Densidad de Población:
362,7 Hab./Km2
Moneda: Euro
Entre las ventajas que ofrece
Bélgica -que reporta un ingreso per cápita de 30 mil dólares-, está que cuenta
con una de las infraestructuras más completas, con suficientes vías de
transporte carretero y pluvial.
Ventaja competitiva
En condiciones generales es
el desfasamiento entre los ciclos de cosecha con los ciclos de consumo, lo que
permite la ventaja competitiva entre los países exportadores. Así, los largos
inviernos europeos, que permiten períodos más largos de demanda, favorecen a
nuestro país que tiene producción todo el año.
d.
Promoción: ésta puede
contemplar la participación en ferias y exposiciones, misiones comerciales,
rondas de negocios y el contacto directo con clientes o distribuidores locales.
No olvides que Internet es un instrumento poderoso y económico para promocionar
productos y/o localizar clientes en el exterior.
Contacto directo
con distribuidores locales.
Participación en
ferias y exposiciones.
Página de Internet.
Elabora un cuadro comparativo
con las estrategias que se desarrollan en el mercado nacional para tu unidad de
negocio, así como las utilizadas para el comercio exterior.
Describe en media cuartilla las
similitudes y diferencias que encontraste en tu cuadro comparativo.
Para comenzar,
hablaré de una gran diferencia, el precio, ya que es muy notorio que el precio
en México es muy bajo comparado con Europa, aun suponiendo que se venda barato
allá. Otra diferencia es que en México abunda este producto y en Bélgica,
nuestro país destino, es escaso, sobre todo en invierno, y en nuestro país se
produce durante esa época por lo que se tiene una magnífica ventaja. Así que simplemente
por estos dos aspectos, es una gran oportunidad que se exporte el limón de
México.
En cuanto a la
demanda del producto, podemos afirmar que en ambos países existe una muy buena
demanda, con ventaja para México porque la producción crece a un mayor ritmo
que la población, por lo que tendríamos exceso de producto, lo que nos da ventaja
para poder exportar sin que tengamos escases en nuestro país. Y si consideramos
que en Bélgica tienen un buen nivel de ingresos, será más que oportuno llevar
nuestro producto a esa región del mundo.
En comparación con
nuestro país debemos considerar que nuestro país, al igual que Bélgica, también
tiene buenas vías de comunicación, lo que permite una distribución oportuna de
nuestro producto.
Si bien debemos
considerar la competencia, tanto en México como en Bélgica, podemos afirmar que
en los dos países hay suficiente demanda del producto y además, por el buen
nivel socioeconómico de Bélgica, podemos decir que la competencia nos favorece
al presentar nuestra calidad de producto.
Por último, aunque
es un producto que no requiere de mucha promoción en ambos países, sí es bueno
destacar que, para tener un punto extra, nuestro producto debe ser promocionado
en ambos países.
Fuentes:
Oferta exportable. (2017). Proceso de exportación. octubre
18, 2017, de UnADM Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/MI/08/IOFE/U2/Unidad%202.%20Proceso%20de%20exportacion_Contenido%20nuclear.pdf
Proyecto estratégico de mercadotecnia internacional. (2017).
Estrategias para la mezcla de mercadotecnia internacional. octubre 18, 2017, de
UnADM Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/MI/08/IPMI/U2/Unidad%202.%20Estrategias%20para%20la%20mezcla%20mercadologica%20internacional_Contenido%20nuclear.pdf
Retos Directivos. (2017). ¿Cuáles son los beneficios de
exportar productos o servicios? octubre 18, 2017, de RETOS DIRECTIVOS Liderazgo
empresarial Sitio web: https://retos-directivos.eae.es/cuales-son-los-beneficios-de-exportar-productos-o-servicios/
Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al
Consejo. (2000). Estrategia para el mercado interior europeo. octubre 20, 2017,
de Comisión Europea Sitio web: http://ec.europa.eu/internal_market/strategy/docs/strat2_es.pdf
Fresh Plaza. (abril 17, 2017). México es el principal
productor y exportador de limón y lima. octubre 20, 2017, de Fresh Plaza Sitio
web: http://www.freshplaza.es/article/106085/M%C3%A9xico-es-el-principal-productor-y-exportador-de-lim%C3%B3n-y-lima
Comité Sistema Producto Limón Mexicano. (marzo 16, 2005).
Plan Rector Sistema Nacional Limón Mexicano. octubre 21, 2017, de SAGARPA,
México D.F. Sitio web: http://www.funprover.org/formatos/normatividad/Planes%20Rectores/Limon/prn_limon.pdf
Méndez Jorge. (2003). Perfil de Mercado y Productivo del
Limón Persa. octubre 21, 2017, de Abt Associates Inc. Sitio web: http://pdf.usaid.gov/pdf_docs/Pnacy148.pdf
Secretaría de Economía. (octubre 19, 2017). Precios de Limón
Persa del día de Hoy. octubre 19, 2017, de Secretaría de Economía Sitio web: http://www.economia-sniim.gob.mx/Precios_de_Limon_Persa.htm
Martí Penalba María del Carmen . (2015). Plan de negocio
para una empresa del sector citrícola. octubre 20, 2017, de Facultad de
Administración y Dirección de empresas Sitio web: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/53337/MART%C3%8D%20-%20PLAN%20DE%20NEGOCIO%20PARA%20UNA%20EMPRESA%20DEL%20SECTOR%20CITR%C3%8DCOLA.pdf?sequence=4
Departamento de Agricultura. (2017). Manual para la
preparación y venta de frutas y hortalizas. octubre 20, 2017, de FAO Sitio web:
http://www.fao.org/docrep/006/Y4893S/y4893s09.htm
Sagarpa. (marzo 19, 2014). El Limón. octubre 20, 2017, de
sagarpa.gob.mx Sitio web: http://www.sagarpa.gob.mx/Delegaciones/jalisco/boletines/Paginas/2014B04002.aspx
3 comentarios:
Hola Carlos :)
Me parece muy interesante el producto que deseas exportar a Bélgica, como mocionas se trata de un producto que tiene mucha demanda tanto nacional como internacional y por supuesto que considero que nos hace falta promocionarlo, independientemente del país al que quieres llevarlo.
Ahora sabemos la importancia del mix del marketing porque nos ayuda a determinar las estrategias internas de la empresa, detallar cada variable básica de su actividad.
Al implementar las estrategias de marketing radica en el efecto que tendrá dentro de la competencia y es cuando más debemos centrar la atención al consumidor porque se debe desarrollar ventajas competitivas para alcanzar niveles benéficos que nos situé por encima del promedio del sector.
Aunque muchos países difieran de nosotros, siempre debemos adaptar los productos, precios, canales y promociones a los deseos del consumidor de cada país.
Hasta pronto compañero.
Hola Carlos, me ha parecido interesante tu aportación y proyecto de exportar el limón persa a Bélgica. La verdad es que desconozco bastante el comportamiento del consumidor y tu trabajo ayuda un poco a entender algunas de las múltiples posibilidades que tenemos para comercializar estos productos. El mercado Europeo para mí es muy competitivo y representa una oportunidad única para accesar a diferentes mercados, pues si bien lo destinas a Bélgica, es importante señalar que la Unión Europea goza de un sistema económico tan interesante que seguramente permitirá que otras naciones cercanas consuman tu producto exportado. Así que en horabuena, y espero seguir tu participación en las demás actividades. Saludos.
Hola Carlos, interesante tu elección de producto, me gustaría conocer un poco más acerca del perfil del consumidor del limón en Bélgica, será interesante saber como consumen este producto, por ejemplo en japón es muy dificil de conseguir y tiene costo alto, esto lo sé por que sigo a una You tuber que vive en ese país, ha comentado que el frijol lo comen como una pasta de dulce, algo que no tendría nada de sentido en nuestro país.
Saludos!
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