miércoles, 6 de septiembre de 2017

Identificando el modelo de Latinoamérica

Alumno: Carlos Flavio Rodríguez García

Matricula: AL12537176


Facilitador: Geraldine Díaz

Actividad: U3. Actividad 4. Identificando el modelo de Latinoamérica

Instrucciones:
Investiga en la Web dos casos que ejemplifiquen las negociaciones entre empresarios mexicanos y empresarios de algún país de los estudiados, y otro caso de algún país que se ubique en Latinoamérica, diferente a los que abordaron en el subtema.
Identifica el modelo de negociación, su método, protocolo y cultura, además de las estrategias y tácticas de negociación empleadas.
Elabora un documento en donde incluyas la liga del sitio o página donde localizaste la información y da respuesta a los requerimientos solicitados en la pregunta anterior.
Publica tu evidencia en tu blog personal y espera los comentarios de dos compañeros(as); con base en ellos, enriquece tu evidencia.

Ejemplo de negociaciones entre empresarios mexicanos y empresarios de Colombia.*

Modelo de negociación y Cultura
En general, el modelo de negociación en Latinoamérica [Colombia (país de los estudiados) y Argentina Incluidos] (Ávila, 2012) se basa en:
o   Regateo.
o   Relaciones de negocio basados en la confianza.
o   Toma de decisiones de manera individual y la más alta jerarquía.
o   Ambiente agradable y relajado para negociar.
o   La concepción de la contraparte es de amigos, en un ambiente cordial.
o   La toma de decisiones la hace el jefe.
o   La toma de riesgo es alta. Hay negociación informal de manera frecuente.
o   La argumentación es generalista.
o   La concepción del tiempo es laxo, de largo plazo.
o   Se utilizan tácticas de poder de intimidación y amenazas.
o   El tipo de acuerdo es legal, pero basado en la confianza.

Considero que el Método es por intereses
(Se basa en el manejo de cuatro principios durante el proceso de negociación:
1. Mantener separadas a las personas de los problemas (las personas son tratadas con respeto, los problemas con dureza).
2. Concentrarse en los intereses o necesidades planteadas y no en las posiciones dogmáticas de las partes.
3. Dedicarse a generar de manera conjunta varias soluciones creativas que generen mejores beneficios para las partes.
 4. Realizar evaluaciones basadas en criterios y objetivos establecidos.
Aunque difícil de asimilar, esta metodología es muy útil si logramos quitarnos máscaras de intereses personales.)

Enrique Solórzano, director general de Afore Sura, señaló que en estos momentos coyunturales nuestro país está en la mira de inversionistas extranjeros, por lo que “es el momento oportuno para negociar hacia otros horizontes”.

Explicó que lo que hace atractivo a México es su fuerza laboral; un sector capacitado y una mano de obra cotizable debido al tipo de cambio, lo que la vuelve atractiva para el mundo.
“En Sura tenemos excelentes expectativas en México, es un país que ofrece oportunidades y grandes expectativas a largo plazo” y agrega que tiene una institucionalidad probada por los últimos veinte años y cuenta con un banco central independiente.
“México tiene estabilidad fiscal y financiera y ha superado épocas inflacionarias”, resaltó al enfatizar que pese a tener una deuda pública que representa el cincuenta por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), hoy tiene una buena calificación crediticia igual o mejor que países como Italia, cuya deuda pública equivale a más del 100 por ciento de su PIB.

Protocolo
(Respeto por el país anfitrión (México), formalidad y cordialidad.)

Al presentar las perspectivas: “Afores: Retos y oportunidades 2017”, el directivo aplaudió las reformas estructurales con las que hoy cuenta México, así como sus relaciones comerciales al tener diversos Tratados de Libre Comercio (TLC’s) que le permiten el libre intercambio con 46 países, por lo que la coyuntura internacional, en específico con el país más controvertido en estos momentos, (Estados Unidos), existe un voraz apetito por invertir en infraestructura y energía, proyectos que no son inmediatos pero que aseguran excelentes rendimientos a largo plazo.
“Es una oportunidad para Sura y otros inversionistas que si a alguien se le ocurre regalar activos, los vamos a comprar, porque no tenemos argumentos para temer al futuro de México”, afirmó y añadió que los inversionistas extranjeros han incrementado su participación en bonos de Gobierno.

Estrategias y tácticas

“No han vendido, están comprando más. De las potenciales inversiones de energía el ochenta por ciento son extranjeras. Los extranjeros se mueren de ganas de invertir en México con todo y todo, están felices de invertir, no hay que invitarlos, ya están acá”, resaltó.
Por su parte, el director de Inversiones Sura, Luis de la Cerda, dijo que proyectos de infraestructura son los adecuados para los portafolios de pensiones por ser indicadores suaves en el largo plazo, ya que factores como la inflación y el PIB son variables que si bien cambian año con año, pocas veces tienen tanta volatilidad como una variable financiera.
“Inclusive ahora, dada la volatilidad, pensando en un horizonte de largo plazo, son activos sumamente atractivos. Sin duda en Sura esperamos continuar invirtiendo en proyectos de infraestructura. Va a depender de que se acerquen las oportunidades de buenos administradores que nos hagan atractivo invertir y darles dinero.
Respecto al incremento de la tasa de interés por parte del Banco de México, indicó: “es buena noticia porque hoy la tasa de descuento de esos flujos es más alta y por lo tanto el retorno que le vamos a dar a los trabajadores por el mismo activo es mejor”, finalizó.

*es una interpretación mía de lo que pudo ser la negociación entre la empresa Sura, colombiana y empresarios mexicanos basada en la información que dio Enrique Solórzano, director general de Afore Sura al periódico El Sol de México.


Ejemplo de negociaciones entre empresarios mexicanos y empresarios de Argentina.

Trataré de exponer, por medio de una tesis para una Pyme argentina, lo que pide esta actividad, desglosando el modelo de negociación, su método, protocolo y cultura, además de las estrategias y tácticas de negociación empleadas. Lo anterior debido a que no pude encontrar negociaciones reales entre empresas mexicanas y argentinas.
Ejemplo:
“El presente trabajo, pretende como objetivo general analizar la alternativa de ingresar al mercado internacional de parte de una pyme argentina fabricante de muebles para sala o living a través de una alianza estratégica con una empresa mexicana.

Modelo de negociación
Defensivo.
 Desarrollar, a modo de ejemplo, un negocio puntual de fabricación, comercialización y distribución de muebles para living entre una empresa pyme argentina y una mexicana, para penetrar en el mercado mexicano y, por esa vía, en el resto de América del Norte”.

Estrategias y tácticas
En la justificación de la elección del tema se pueden exponer los siguientes puntos: 1) La adaptación de una línea de productos en el mercado internacional para su comercialización permite a una empresa la regulación de ventas y, la búsqueda economías de escala. A esto se debe agregar una motivación de la dirigencia por internacionalizar la empresa. 2) México en una primera instancia y el bloque económico del NAFTA en general son mercados potenciales de sumo interés. 3) A pesar de ello, son muy escasas las experiencias de exportaciones argentinas hacia el mercado de referencia. En este sentido, esta tesis realiza un aporte al identificar algunos mecanismos que pymes argentinas pueden utilizar para acceder al mercado mexicano y al NAFTA en general. 4) Una AE con una empresa mexicana permitiría entrar al NAFTA sin aranceles.

Cultura empresarial
La decisión de elegir una empresa mexicana como socia en la AE se debe a: a) Que Argentina y México tienen el mismo idioma, lo que al facilitar la comunicación, favorece la creación de vínculos tendientes a la constitución de una AE. b) Las escalas de producción de las pymes argentinas son más cercanas a las mexicanas que a las de los EUA, lo que también facilita la concreción de la AE. c) La existencia del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 6) entre Argentina y México. 9 5). Además hay que tener en cuenta que este segmento del mercado (muebles para sala o centros de entretenimiento), es el que está experimentando mayores cambios de diseño.
Para competir exitosamente las empresas precisan que sus diseños se adapten constantemente a la rápida evolución de la demanda, lo que requiere un acabado conocimiento de las características de la demanda del o de los países receptores. Una AE, al juntar los conocimientos y capacidades de las empresas socias, aumentan las posibilidades de creación y diseño de nuevos productos. Además, el hecho de hacer la AE con una firma mexicana facilita que los nuevos diseños se adecuen a la evolución de la demanda, dado su conocimiento del mercado local.

Protocolo y Cultura empresarial
Algunas normas elementales: códigos de conducta y lenguaje corporal.
Idioma: español, aunque el inglés está muy difundido en los negocios.
Un apretón de manos y una señal con la cabeza expresan respeto cuando se saluda a alguien.
Es corriente besarse una vez en la mejilla entre amigos y conocidos, incluso con el médico, el dentista. Los argentinos son " táctiles ", y cuando hablan, la distancia de comunicación es reducida.
Las relaciones personales son importantes y deben desarrollarse antes de lanzar un proyecto comercial.
Las reuniones de negocios
No existe un protocolo de etiqueta definido, los empresarios australes no se sorprenderán si son visitados por alguien con pantalón y camisa, lo que depende en gran manera del clima. Sin embargo, para las primeras citas de negocio se recomienda usar traje formal, en general los hombres asisten con trajes clásicos y de colores oscuros y las mujeres con trajes de chaqueta sobrios.
Los argentinos suelen privilegiar las reuniones y las discusiones intensas antes de formalizar un acuerdo.
Las decisiones se toman en el nivel jerárquico más elevado. Es importante entonces establecer un encuentro en el más alto nivel. Se saluda a los participantes de una reunión y se los conduce a su asiento.  Durante una reunión de negocios, es aconsejable mantener un perfil moderado, mantener contacto con la mirada y limitar los ademanes. No conviene adoptar una actitud comercial agresiva ni mostrar arrogancia.
Hay que mostrar disposición para algunas charlas informales antes de abordar el orden del día y las cuestiones de negocios. Los argentinos son negociadores tenaces. Las concesiones no se hacen rápida ni fácilmente. Las buenas relaciones con sus socios argentinos favorecerán las negociaciones.
Las citas deben ser agendadas por lo menos con dos semanas de anterioridad y confirmadas tres días antes de su realización. Se recomienda no agendar citas durante los meses de enero y febrero por la temporada de vacaciones.
Hay que ser puntual en las citas de negocios, pero no hay que ofenderse de eventuales tardanzas ajenas, sobre todo si la cita es con una persona importante.
Se necesita tiempo y paciencia para hacer "business" en la Argentina. Una reunión que transcurre bien puede durar mucho tiempo y la decisión quedar postergada para un nuevo encuentro.
Lograr una cita con alguien de alto nivel se verá facilitada por su contacto con argentinos. Es importante confirmar las reuniones con una semana de anticipación.
Los contratos son extensos y detallados. Un contrato sólo está completo cuando todos sus artículos han sido firmados. Cada artículo del contrato puede ser objeto de una renegociación. Es de rigor que todo acuerdo sea formulado por escrito y que cada una de las partes conserve una copia.
Un interlocutor argentino es determinante para entender los engranajes de la burocracia gubernamental.
Almuerzos y cenas de negocios
Constituyen excelentes ocasiones para las relaciones sociales.
Generalmente se realizan en un restaurant.
En los eventos de relaciones públicas, es habitual llegar con una demora de entre 30 y 60 minutos (debida a la densidad del tránsito en la zona céntrica de la ciudad).
Regalos
Los regalos protocolares no son de práctica habitual, salvo que se trate de relaciones comerciales muy estrechas. En este caso, privilegiar la calidad, pero evitar que el regalo sea mal entendido.
Temas sensibles para plantear con prudencia
Las Malvinas. (En Argentina, a estas islas no se las llama “Falkland Island” sino “Las Malvinas”)
El peronismo.

Como dato adicional presento cómo ven en Argentina a los mexicanos para hacer negocios.
Como negocian los mexicanos
En la cultura empresarial mexicana, las habilidades interpersonales tales como “encajar”, cultivar relaciones, y, sobre todo, ganar el favor de los demás, a veces se considera más importante que la competencia profesional o experiencia. Debido a que se establece una estrecha relación en base a esas habilidades, uno puede regresar muchas veces a México para fortalecer aún más esos lazos. Esta cultura le ofrece un ambiente cálido, cordial, con un ritmo más lento.
Los mexicanos prefieren hacer negocios sólo con personas que ellos conocen. Así, el camino hacia el conocimiento de una persona de este país es largo y puede ser arduo, pero, este empresario es perceptivo, y le extenderá una mano. Demostrar honradez, sinceridad e integridad son cruciales para la construcción de relaciones.
La mayoría de las familias mexicanas son extremadamente tradicionales, con el padre como la cabeza visible, el que representa la figura de autoridad y es quien toma las decisiones familiares. Muchas empresas mexicanas son de propiedad familiar.
La sociedad mexicana y las empresas están altamente estratificadas y poseen una estructura vertical. Suele enfatizarse las relaciones jerárquicas. Los empleados están fuertemente caracterizados por respetar a la autoridad a quienes solicitan orientaciones para la toma de decisiones trascendentes.

Estrategias de negociación
Las tarjetas de visita se deben intercambiar al inicio de la reunión inicial. En caso de destinarlas a una contraparte de empresa multinacional, sería recomendado que las mismas contengan su presentación en idioma inglés. Espere contestar a preguntas sobre sus antecedentes personales, familiares y los intereses vitales. No se apresure en validarse personalmente.
Las primeras reuniones son formales. Los documentos deberían estar disponibles en inglés y español. A los empresarios y altos ejecutivos mexicanos les gusta demostrar su poder adoptando posiciones firmes y dando sensación de seguridad en sus planteamientos. Es preferible reconocer su poder y no enfrentarse a ellos para ganar posiciones más sólidas.
A la hora del debate, estos empresarios aceptarán nuevas ideas y conceptos, y finalmente muy pocos cambios en sus opiniones. Las negociaciones incluirán una gran cantidad de “regateo” y por ello suelen ser largas.  En las ofertas iniciales siempre conviene dejar un amplio margen de negociación.
Los hechos objetivos y los datos empíricos con frecuencia se tendrán en cuenta y serán utilizados por los mexicanos que posean educación superior. Este empresario evita el decir directamente “no” y a menudo disfraza respuestas tales con “tal vez” o “ya veremos”. Es recomendable utilizar también este enfoque indirecto o, de lo contrario, sus contrapartes le podrán percibir como agresivo.
En esta cultura, a pesar de que se motiva a los subordinados para dar su opinión, sólo la mayor autoridad, frecuentemente el propietario de la empresa, toma la decisión final. Y cuando la decisión final llega, deberá asegurarse de que sea seguida por un acuerdo escrito.

Normas de cortesía
Las citas de negocios deben acordarse con al menos dos semanas de antelación. Siempre es conveniente reconfirmar un encuentro una semana antes de la reunión prevista. Es más, es bien visto volver a confirmar de nuevo el encuentro una vez que la contraparte arriba a México y asegúrese de que el secretario de la persona con la que se reunirá sepa cómo contactarse con usted.
Es importante que usted llegue a tiempo a reuniones, pero sus socios comerciales de México pueden tardar hasta 30 minutos de retraso. No se muestre irritado si esto ocurre ya que las reuniones suelen aplacerse unos minutos sin previo aviso.
En contra de lo que pueda pensarse los mexicanos del D.F., conocidos como “chilangos” suelen ser muy puntuales, incluso, llegan antes de la hora ya que toman precauciones por los atascos de tráfico. En otras zonas del país hay menos puntualidad. En tono de broma se utiliza la expresión “hora americana” o también “pm” -puntualidad mexicana- como indicativo de falta de puntualidad.
La presentación de cartas, memorandos, informes, publicaciones de promoción, o cualquier otro tipo de documento que se presente en las negociaciones, se considera muy importante y es objeto de controles. Es considerado un gesto altamente ofensivo el arrojar documentos sobre la mesa durante una reunión de negocios.
La forma de dirigirse a una contraparte mexicana mediante algún soporte escrito se caracteriza por ser altamente cordial y formal. Es por ello que a la hora de redactar una correspondencia o simplemente de enviar un correo electrónico, cerciórese de ser lo más agradable posible. Manifieste su honra y agrado de contactar a su contraparte, utilizando expresiones como “nos sentimos honrados de su confianza” o, “nos ponemos a sus distinguidas órdenes”.
Si usted recibe una invitación para almorzar o cenar en una casa mexicana, es recomendable llevar un presente como flores o dulces. No regale cosas costosas ya que simbolizan la muerte. Tampoco dé flores rojas, porque tiene una connotación sumamente negativa. Las flores blancas podrían ser un buen regalo y son percibidas con aprecio por los mexicanos. Si usted recibe un regalo, ábralo y reaccione con entusiasmo y luego agradezca con suma cortesía. A toda reunión de carácter informal, llegue con treinta minutos de retraso ya que llegar a tiempo o anticipadamente al encuentro se considera inadecuado.
Las conexiones son adecuadas para facilitar el éxito de un negocio. Contar con alguien que lo presente y hable de su reputación puede facilitar su ingreso al mercado. Por ello trate de hacer las cosas bien, porque en todo momento usted será juzgado por la persona que lo presenta, lo que implica que puede ser un arma de doble filo.


Fuentes:
Legiscomex.com . (2017). Inteligencia de Mercados – Cultura de negocios de Argentina. septiembre 6, 2017, de Legiscomex.com Sitio web: https://www.legiscomex.com/BancoMedios/Documentos%20PDF/cultura-negocios-argentina-completo-2016.pdf

Moda Argentina. (2017). ETIQUETAS CULTURALES Y DE NEGOCIOS: MEXICO. septiembre 6, 2017, de Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria Sitio web: http://www.ciaindumentaria.com.ar/plataforma/mexico-etiqueta-cultural-y-de-negocios/

Maison des Français de l'Etranger. (2017). Cultura de negocio. septiembre 6, 2017, de CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA FRANCO ARGENTINA Sitio web: http://www.ccifa.com.ar/es/sobre-argentina/economia-y-negocios/cultura-de-negocio/

Redacción El Sol de México. (febrero 17, 2017). Destaca Afore Sura la estabilidad económica de México para ampliar inversiones. septiembre 6, 2017, de El Sol de México Sitio web: https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/Destaca-Afore-Sura-la-estabilidad-econ%C3%B3mica-de-M%C3%A9xico-para-ampliar-inversiones-142414.html

García Miceli Verónica . (octubre 7, 2012). METODOS, TIPOS , ESTILOS Y POSICIONES DE LA NEGOCIACION. septiembre 6, 2017, de García Miceli Verónica Sitio web: http://neglumnuevo.blogspot.mx/2012/10/v-behaviorurldefaultvmlo.html

Capaldi Iván José. (abril 2016). “Cooperación Empresarial, alianza estratégica entre empresa argentina y mexicana. El caso de una pyme cordobesa de la industria del mueble.”. septiembre 6, 2017, de Universidad Nacional de Córdoba Sitio web: https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/4553/Autor%20Ivan%20Capaldi%20director%20Jorge%20Motta%20abril%202016.pdf?sequence=1

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