Alumno: Carlos
Flavio Rodríguez García
Matricula: AL12537176
Asignatura: Evaluación
financiera de proyectos
Facilitador: ZOZIMO DE LA CRUZ HERNANDEZ
Actividad: U3 Evidencia de aprendizaje: Proyecto ejecutivo
Instrucciones:
Retoma la
metodología has desarrollado en esta unidad y en las anteriores.
El (la) docente en
línea te enviará los lineamientos para que continúes con la
generación de la evidencia de aprendizaje.
Indicaciones de la
actividad:
1. Retoma la
metodología que has desarrollado en esta unidad y en las anteriores.
2. Elabora un
documento, este debe estar enfocado en la presentación de la idea de
inversión a la alta dirección de la organización y personas interesadas en
invertir; para esto, integre en su propuesta:
o Características generales del proyecto de inversión, su objetivo,
misión y visión. o Definición del producto o servicio.
Características generales del proyecto de inversión:
Proyecto de difusión y venta de arte (pintura) a nivel
internacional a través de una organización no gubernamental.
Proyecto de inversión para colocar el arte mexicano en el
mercado internacional.
Se contactará con galerías en Europa para que se expongan
las obras artísticas de pintores mexicanos actuales, con la finalidad de dar a
conocer sus obras y eventualmente venderlas.
La Misión, Visión, Objetivos, Políticas, Estrategias, Valores,
Misión: Difundir
la obra de artistas mexicanos Internacionalmente para que sean conocidos y
aceptados en el extranjero.
Visión: Conseguir
las mejores oportunidades de difusión de artistas mexicanos y concretar la
venta de su obra en el plazo de dos años.
Objetivos:
Difundir las obras de artistas mexicanos para que puedan venderlas en el
extranjero amén de que se conozcan y se vuelvan parte del mundo del arte
internacional.
Valores: Calidad
estética y autenticidad de los pintores mexicanos.
Análisis FODA:
Fortalezas: Gran
tradición de la pintura mexicana, reconocimiento en el mundo de obras de
pintores mexicanos.
Oportunidades:
Gran comercio mundial, Valor de la obra de arte como inversión.
Debilidades: Falta
de conocimiento de pintores actuales mexicanos en el extranjero.
Amenazas:
Desinterés por las obras de pintores desconocidos.
o Conclusiones y representación gráfica del estudio de mercado e
ideas de comercialización.
Estudio
de mercado
Existe una gran tradición de la pintura mexicana, que es
reconocida en el mundo de obras de pintores mexicanos. Queremos que los pintores
mexicanos actuales tengan reconocimiento internacional y que se puedan vender
sus obras.
El nivel de cultura de pintura actual y de marketing en los
países de Europa, donde los queremos promocionar, es mayor que el que tiene nuestro
país.
Nuestro concepto de producto es la difusión y venta de arte
(pintura) a nivel internacional a través de una organización no gubernamental.
Nuestras obras artísticas son de igual calidad a las
europeas y así lo percibe el público europeo por lo que fijaremos un precio
igual a las de obras de artistas europeos contemporáneos y de calidad
semejante, esto lo determinarán nuestros curadores artísticos.
El mensaje que llevaremos será de acuerdo a nuestro público
objetivo, que son los coleccionistas de arte y fijaremos el presupuesto de
marketing y publicidad de acuerdo a ese sector.
Nuestra distribución será por medio de galerías de arte que
son más conocidas por los coleccionistas.
o Conclusiones y representación gráfica
del estudio económico y operaciones estimadas.
Estudio
económico
Presupuesto de inversiones:
1. Inversión fija:
tendremos una inversión fija de Cantidad total solicitada de
financiamiento de $900,000.00
pesos para un año de funcionamiento y $600,000.00
pesos serán aportaciones de empresas.
2. Inversión diferida:
·
Elaboración de estudios y del proyecto final: un mes de sueldo del director
general del proyecto. $20,000.00 pesos, de un curador artísticos $18,000.00
pesos = $38,000.00
·
Organización de la empresa:
Concesiones y permisos: $5,000.00
Interés durante la realización del proyecto: 8% vencido
$38,985.06 pesos
en un mes.
3. Capital de trabajo:
·
Características del producto: Promoción de obras de arte de artista mexicanos
contemporáneos.
·
Costos de producción: $15,000.00 pesos
al año invertido en cada uno
(100) = $1,500,000.00
·
Capacidad financiera de la empresa: de recuperación 10% sobre obra vendida al
año $780,000.00.
4. Efectivo en caja: $116,000.00 mensuales
Presupuesto de ingresos y egresos
1. Presupuesto de ingresos:
Los ingresos que tendremos serán las aportaciones que por
concepto de “recuperación para gastos” del 10% que obtendremos por cada obra
vendida: $900,000.00 al año
2. Presupuesto de egresos:
a) Costos variables:
·
Mantenimiento: $1,000.00 mensuales al año $12,000.00
·
Rentas de locales y edificios. renta por un año $144,000.00 pesos
b) Cargos fijos de
operación:
·
Gastos de administración: $2,400.00 al año
· Gastos
financieros (intereses a pagar): total de 194,925.30 pesos en cinco años.
·
Equipo de oficina: dos computadoras ($8,000 pesos cada una) $16,000.00. Tres
teléfonos móviles ($1,200 cada uno) $3,600.00 = $19,600.00 anuales
·
Servicios auxiliares: electricidad $2,000 pesos mensuales, agua $500
pesos mensuales, instalación telefónica $3,000 pesos una vez, Internet
$700 pesos mensuales. $6,200.00 = $74,400.00 al año
·
Imprevistos: $5,000.00 al año
o Conclusiones y esquema de estrategias de las métricas de mercadotecnia
aplicadas al proyecto.
Estrategias de las métricas de mercadotecnia aplicadas al
proyecto será el CAC o costo de adquisición de un cliente:
Datos de un mes
Sueldos de equipo comercial/ventas $20,000.00
Sueldos de equipo de marketing $20,000.00
Comisiones $15,000.00
Presupuesto de campañas pagadas (folletos,anuncios, etc.)$30,000.00
Total $85,000.00
Para mejorar el CAC
proponemos
Incrementaremos el nivel de satisfacción de los coleccionistas.
Implementaremos una estrategia digital de marketing.
Distribuiremos el presupuesto de marketing a los
canales más efectivos.
o Conclusiones de la evaluación financiera del proyecto.
1. Pérdidas y ganancias (resultados)
Perdidas ganancias
$ 469,325.30 $1,500,000.00
2. Origen y aplicación de recursos (fuentes y usos)
Costo de recuperación y
apoyo de empresas.
Conclusión
Se muestra una ganancia de $900,000.00 pesos mexicanos, por
considerar que se pueden vender 25 obras cada dos meses teniendo la
organización una recuperación del 10% por cada obra vendida y fundados en que
cada obra se venda en $60,000.00 pesos. Esto haría solvente a nuestra
organización para poder seguir brindando el servicio propuesto.
o Conclusión final de aceptación o rechazo.
Considero que el proyecto es viable, ya que mucho de los
costos de difusión, traslado y cuidado de las obras, así como la mayor carga en
la consecución de los clientes, lo harán las galerías donde se exhibirán y
venderán las obras. Esto es así porque ellas recibirán un 20% sobre el valor de
cada obra.
o Estrategias que haya identificado para mejorar su proyecto de
inversión.
Una de las estrategias que identifiqué para mejorar mi
proyecto es que se debe tener muy bien definido cuanto se gasta en cada acción
y también precisar cómo será el manejo del Marketing, que sin estos elementos,
difícilmente podremos asegurar el éxito del proyecto.
3. Elabore un
diagrama de flujo de la metodología para evaluar cualquier proyecto de
inversión. Este se debe elaborar con una plantilla para diagramar.
4. Presenta tu
desarrollo en un documento con formato Word; recuerda que puedes integrar
imágenes, tablas, gráficas o cualquier elemento que sustente lo que estás
exponiendo.
5. Realiza la
presentación final de tu proyecto de inversión en formato de Power Point (15
diapositivas).
Fuentes:
Sánchez Juan Pablo. (julio 5, 2016). Las 6 métricas para
medir los resultados de marketing. Septiembre 19, 2017, de Hubspot Sitio web: https://blog.hubspot.es/marketing/metricas-para-medir-resultados-de-marketing
Cortizo Pérez José Carlos . (S/F). LTV, CAC y RU, métricas
imprescindibles para tu eCommerce. septiembre 20, 2017, de Brainsins Sitio web:
https://www.brainsins.com/es/blog/ltv-cac-ru-metricas-imprescindibles-ecommerce/111318
E-Gerence. (2011). Qué es un Proyecto [archivo de video].
Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=X5mKgxL73nE
Jenniferob. (2011). Cronograma de actividades y project
2007.wmv [archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=_evsCaGFANk
NAFINSA. (2017). Programa de crédito PyME. febrero 6, 2017,
de NAFINSA Sitio web:http://www.nafin.com.mx/portalnf/content/curso-abc/para-obtener-un-credito/requisitos-credito.html
Creación y desarrollo de empresas. (S/F). GUIA PARA LA
ELABORACION DE UN ESTUDIO DE MERCADO. febrero 11, 2017, de Creación y
desarrollo de empresas Sitio web: http://www.ademaf.gob.bo/inf/digital/Guia_para_Elaboracion_de_Estudio_de_Mercado.pdf
Mateos Mónica . ( mayo 3, 2017). Pintor veracruzano
conquista Europa y EU con su obra surrealista. agosto 29, 2017, de SDPnoticias
Sitio web: https://www.sdpnoticias.com/estilo-de-vida/2017/05/03/pintor-veracruzano-conquista-europa-y-eu-con-su-obra-surrealista
GASCA SERRANO LETICIA . (febrero 14, 2012). El arte mexicano
en el mundo. agosto 29, 2017, de El Economista Sitio web: http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2012/02/13/arte-mexicano-mundo
S/A. (2017). Portal de Pintores Mexicanos Contemporáneos.
agosto 29, 2017, de PintoresMexicanos.com Sitio web: http://www.pintoresmexicanos.com/
Gomez A.M.. (S/F). Estudio Técnico. agosto 23, 2017, de unam.mx
Sitio web: http://economia.unam.mx/secss/docs/tesisfe/GomezAM/cap2a.pdf
Paglilla Raúl, Paglilla Daniel. (febrero 10, 2017 ). Modelo
para la elaboración de proyectos sociales. agosto 23, 2017, de La Revista
Iberoamericana de Educación
Project management. (S/F). Ejemplo de un proyecto social con
enfoque comunitario. agosto 23, 2017, de Universitat de Barcelona Sitio web: http://www.obs-edu.com/es/blog-project-management/proyectos-sociales/ejemplo-de-un-proyecto-social-con-enfoque-comunitario
García Hoyos. (Septiembre 26, 2016). Evaluación económica y
financiera de proyectos. agosto 29, 2017, de conexiónesan Sitio web: https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2016/09/evaluacion-economica-y-financiera-de-proyectos/
Escalona Moreno Ivan . (marzo 8, 2004). Evaluación de
proyectos: estudio económico y evaluación financiera (UPIICSA – IPN). agosto
28, 2017, de Gestiópolis Sitio web: https://www.gestiopolis.com/evaluacion-de-proyectos-estudio-economico-y-evaluacion-financiera-upiicsa-ipn/
No hay comentarios:
Publicar un comentario